POLITICA
Frenado por distintos motivos

Moratoria previsional: las idas y vueltas del proyecto que puede desbloquear el trabajo en el Congreso

El proyecto lo presentó Anabel Fernández Sagasti en el Senado en mayo. Por distintas trabas nunca se trató en Diputados. Pero el Frente de Todos apuesta a romper la inactividad.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau | cedoc

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar este martes el proyecto que crea un Plan de Pagos para la Deuda Previsional. Será en la única sesión extraordinaria que tendrá el Congreso en este período. El oficialismo espera el apoyo de los bloques provinciales para lograr el quórum y avanzar con esta ley.

En este contexto, en Juntos por el Cambio ya dan casi por hecho que el Frente de Todos llegará a los 129 diputados necesarios para dar inicio a la sesión. A partir de ahí, aseguran que no darán quórum pero bajarán a debatir y defender el dictamen que presentaron en la Comisión de Previsión Social.

El proyecto que se trató en mayo en el Senado estuvo frenado por distintos motivos. Fue una iniciativa que surgió en la Cámara alta de los legisladores más cercanos a Cristina Kirchner, pasando por el alto al ex ministro de Economía Martín Guzmán. La crisis política y la llegada de Sergio Massa cambiaron el eje de las prioridades para el trabajo parlamentario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Moreau

Juntos por el Cambio también hizo su aporte para no avanzar con esto. En diciembre del año pasado, el Frente de Todos sumó el proyecto al temario de una sesión que el interbloque de la oposición se encargó particularmente de invalidarla con gritos y denuncias desde las bancas. En su momento sostenían que era ilegítima porque había empezado varias horas después de la convocatoria.

A esto se suma el bloqueo al Congreso que impusieron a partir del tratamiento del juicio político a la Corte Suprema. El interbloque opositor decidió no apoyar el tratamiento de ningún otro tema. 

En este contexto, la alternativa que le quedó al oficialismo fue ir a buscar a los bloques provinciales, o bloques del centro. En esta veintena de diputados, que en su mayoría responden a intereses provinciales, siempre hubo voluntad de avanzar con este tema. Los únicos que lo rechazaron desde el principio fueron los cuatro ultraliberales.

Diputados oficialistas en la comisión de Juicio Político

Sin embargo, había que negociar. El Interbloque Federal, que reúne a ocho diputados, siempre apoyó este proyecto. Incluso dio quórum cuando el Frente de Todos quiso tratarlo en diciembre. Pero siempre se sintieron rechazados de las convocatorias a las sesiones y de los temas que se tratan. Además, en parte, se plegaron al argumento de Juntos por el Cambio de que no era confiable sesionar en un contexto donde hay temas judiciales en agenda.

El Frente de Todos igualmente comenzó las negociaciones con el interbloque Provincias Unidas que agrupa a rionegrinos y misioneros, con línea directa con los gobernadores. A partir de ahí los socialistas de Santa Fe y los cordobeses schiarettistas (Alejandra Vigo, esposa del mandatario de esa provincia votó a favor en el Senado) también dieron el visto bueno para trabajar esos temas.

Encuesta: con alto rechazo, los dirigentes con mejor imagen son Bullrich, Milei y Cristina Kirchner

Así las cosas se espera que la semana próxima el Frente de Todos logre romper el bloqueo legislativo que impuso Juntos por el Cambio en una sesión que tendrá dos únicos temas, la moratoria previsional y la digitalización de las historias clínicas.

De qué se trata la moratoria

El Plan de Pagos de Deuda Previsional establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán pagar los períodos que les faltan hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive. Esto es con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Se estima que alrededor de 800 mil personas en edad de jubilarse no podrían tener una jubilación por falta de pago en los aportes. El proyecto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

ANSES Fernanda Raverta 20220718

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

En su presentación en diputados, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, señaló que "no es una ley que le venga bien al Gobierno o a la Anses, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos", y destacó que "el plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región".

AR/fl