POLITICA
Jornada clave

Juntos por el Cambio denunció "severas irregularidades" en el juicio político a la Corte Suprema

Los diputados Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Mario Negri, entre otros, le presentaron a Cecilia Moreau un "resumen" que recopila "los hechos de extrema gravedad institucional" en el marco del juicio al máximo tribunal.

Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Mario Negri
Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Mario Negri | Cedoc Perfil

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada oficialista Carolina Gaillard, convocó para hoy jueves a nueve integrantes del Poder Judicial, entre los que destacan los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, con el objetivo de comenzar la etapa de producción de pruebas en el juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Juticia de la Nación, impulsado por el presidente Alberto Fernández.

En ese contexto, diputados de Juntos por el Cambio que pertenecen a la Comisión de Juicio Político denunciaron "severas irregularidades" en el proceso judicial contra el máximo tribunal del país. "Consideramos necesario presentar por este medio un detalle de todas las severas y peligrosas irregularidades que se han desarrollado puesto que, a nuestro juicio, se encuentra en riesgo el Estado de Derecho, el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos y la responsabilidad internacional del Estado argentino como consecuencia de la violación de derechos y garantías consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos", expresa el documento dirigido a la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que lleva la firma de los legisladores Juan Manuel López, Mario Negri, Graciela Ocaña y Paula Oliveto, entre otros.

La denuncia de irregularidades

Los diputados opositores se mostraron en contra de la nueva etapa en el juicio que comenzó hoy, asegurando que las audiencias de producción de prueba, en este caso, son una "excursión de pesca", ya que la citación de los testigos es "ambigua e imprecisa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se ha configurado una flagrante violación al debido proceso puesto que se ha habilitado la producción de prueba que afecta derechos fundamentales de los ciudadanos sin la correspondiente intervención judicial. Consiguientemente, se ha convertido al Congreso de la Nación en un órgano capaz de ejercer 'actividades de inteligencia ilegal'", añade el escrito.

Alberto Fernández y el juicio político a la Corte Suprema, un golpe de efecto muy difícil de concretar

Asimismo, los legisladores firmantes consideran que la producción de prueba que fue ordenada "viola el derecho a la intimidad de las personas y que, por tanto, ni siquiera podría ser obtenida con la intervención del Poder Judicial".

Corte Suprema de Justicia
Los cuatro miembros de la Corte Suprema

La Comisión "está llevando a cabo un 'proceso penal paralelo', produciendo prueba manifiestamente ilegal, violentando las reglas del debido proceso y, por ende, el Estado de Derecho. Así, no solo se está poniendo en riesgo la independencia del Poder Judicial —en este caso, mediante un arbitrario ataque a la Corte Suprema— sino, además, los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de nuestro país", alegaron los diputados.

El escrito, cuyo resumen en el inicio de la reunión de comisión fue realizado por Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, fue firmado además por Mario Negri, Álvaro González, Omar de Marchi, Miguel Bazze, Ana Carla Carrizo, Soledad Carrizo y Alejandro Finocchiaro.

Tras la presentación de López, los legisladores de la oposición abandonaron el recinto.

JP/fl