La Cámara de Diputados empieza este jueves 26 de enero con la primera jornada del juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema. Si bien será una reunión protocolar en la que se leerán las acusaciones contra los magistrados, se espera que se defina un cronograma de varios meses en la que podrían sentarse los jueces, junto con altos funcionarios que figuran en las denuncias como Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles.
El Frente de Todos cuenta con los números suficientes en la Comisión de Juicio Político, que preside la entrerriana Carolina Gaillard. Así que no tendrá problema frente a la negativa de los 14 diputados de Juntos por el Cambio y la de Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal).
El Frente de Todos tiene 16 sillas de la comisión. El resto se reparte entre Juntos por el Cambio (14) y una del Interbloque Federal. Por eso, el oficialismo no puede darse el lujo de tener ningún ausente de cara al debate.
Para evitar esto, el oficialismo decidió correr a la diputada del massismo Vanesa Massetani de la comisión. En su lugar irá el riojano Ricardo Herrera, que en línea con lo que plantea su gobernador, incentiva la movida del kirchnerismo.
En ese escenario, la salida de la massista de Santa Fe despertó dudas acerca del comportamiento del Frente Renovador con este tema. Sergio Massa aún no se expresó en público sobre el tema.
Sin embargo, voceros del oficialismo aclararon que tiene un familiar comprometido de salud y que por eso se decidió que lo mejor sería liberarla y que el lugar lo ocupe otro. “Hay que hacer las cosas bien para que ella se sienta cómoda con su situación y nosotros no perdamos un lugar clave”, analizó una fuente parlamentaria.
El juicio por mal desempeño que empieza este jueves en Diputados tuvo como previa la comisión de Recursos Naturales, de este miércoles 25 de enero. Juntos por el Cambio insistió que no iba a participar de ninguna si el oficialismo mantenía esta acción frente al máximo tribunal. Así, se rompió la “parálisis legislativa” que, según el Frente de Todos, el interbloque opositor quería imponer.
Graciela Camaño (Interbloque Federal) fue la que dio quórum para descongelar la actividad política esta tarde en el Congreso. Sin embargo, lejos está este sector de cooperar con el Frente de Todos en la comisión de Juicio Político.
La posición de Juntos por el Cambio sobre el juicio político a la Corte
El interbloque amarillo irá al debate solo si el Frente de Todos consigue el quórum, tal como lo hizo en la comisión de Recursos Naturales. Una vez que se cumpla ese trámite parlamentario, irán a debatir en defensa de los cuatro jueces de la Corte Suprema.
“Hay que ver la actitud que tome el oficialismo, de eso va a depender nuestro comportamiento”, adelantó una de las espadas legislativas de Juntos por el Cambio. Este miércoles hubo un encuentro entre los diputados del interbloque donde acordaron que “el planteo del Gobierno es un mamarracho jurídico y político”.
El titular del bloque UCR, Mario Negri, dijo a la salida del encuentro: “El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”.
Además, agregó que “lo que queda claro es que se trata del lanzamiento de la campaña política del Frente de Todos para el año electoral. Lo que buscan en primer término es que no se hable de cómo le va al Gobierno y a Massa con la inflación, pero la gente se da cuenta con el bolsillo”.
AR / ED