ACTUALIDAD
Corte Suprema

Comisión de Juicio Político: el kirchnerismo reemplaza a una diputada por "problemas personales"

Es la massista Vanesa Massetani, cuyo lugar será ocupado por el riojano Ricardo Herrera. El oficialismo tiene el número exacto de mayoría (16 integrantes de 31) y temían que Massetani no pudiera estar presente en algunos sesiones del candente debate que se avecina.

La massista Vanesa Massetani será reemplazada por el riojano Ricardo Herrera en la Comisión de Juicio Político de Diputados.
La massista Vanesa Massetani será reemplazada por el riojano Ricardo Herrera en la Comisión de Juicio Político de Diputados. | Twitter

Al filo casi de iniciarse en Diputados el trámite del juicio político que el kirchnerismo quiere llevar adelante contra los integrantes de la Corte Suprema, la comisión de Juicio Político incorporó al riojano Ricardo Herrera en reemplazo de la massista Vanesa Massetani. El reemplazo se debe a "problemas personales" de esta última, que de obligarla a faltar en algunas de las sesiones podría afectar la ajustada mayoría que el oficialismo tiene en esa comisión, con 16 de los 31 miembros.

Herrera responde al gobernador riojano Ricardo Quintela, uno de los mandatarios más duros en sus acusaciones a los supremos. Justamente Quintela fue quien convocó a exponer públicamente a los integrantes a través de una pancarta con la leyenda: “¡Juicio Político! En defensa de la patria y el federalismo”. En declaraciones posteriores, el mandatario riojano agregó: “Han desjerarquizado y desprestigiado a la Corte, tenemos que pedir que se vayan y no solamente a través del juicio político, sino también visibilizándolos con nombre y apellido, que sus caras se conozcan y decir dónde, cómo y de qué viven”.

El proyecto de juicio político consta de 410 fojas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Basado en el documento impulsado por el presidente Alberto Fernández y respaldado por once gobernadores, el proyecto consta de 410 páginas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti -presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación.

Juicio político a la Corte Suprema de Justicia: un grupo de 500 empresarios pidió al Congreso que no se trate

Juntos por el Cambio repudia el juicio político a la Corte Suprema

Por su parte, desde Juntos Por el Cambio describieron el proceso como “un ataque a la Corte y a la inconstitucionalidad”. En declaraciones a CNN, Marcelo Gallo Tagle, juez nacional y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, calificó el accionar impulsado por el oficialismo como “un ataque a la democracia” y advirtió: “es una venganza por los fallos que resultan adversos a los intereses del poder ejecutivo”.

El oficialismo tiene mayoría en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el periodista y escritor Jorge Asís destacó que “No tiene sentido atacar a la Corte en vísperas de una campaña electoral”. Además, subrayó que “hoy es tan tonto e inútil atacar a la Corte como defenderla. Casi es complemento de la misma imposibilidad de convivencia”.

 Si bien el oficialismo tiene mayoría en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (16 de los 31 legisladores) depende de todos sus integrantes para conseguir el quórum.

 

NT/HB