POLITICA
Cámara de Diputados

Juicio político a la Corte Suprema: un grupo de 500 empresarios pidió al Congreso que no se trate

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de los diputados para que reflexionen a tiempo", dice el escrito que presentaron los representantes de distintas firmas nacionales junto a profesionales de distintos rubros.

Corte Suprema
Corte Suprema | telam

Cerca de 500 empresarios y profesionales de la Argentina presentaron una carta ante la Cámara de Diputados en contra del pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Gobierno, lo que consideraron como "un desatino institucional".

El escrito se da poco después de que se conociera que el próximo 26 de enero es la fecha fijada para que inicie el trabajo de la comisión de Juicio Político, presidida por Carolina Gaillard en la Cámara Baja. 

“Los abajo firmantes, ciudadanos, empresarios y profesionales preocupados por el presente y futuro de nuestra querida Argentina, nos dirigimos en primer lugar a los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados como así también al resto de los diputados de dicha Cámara para que desistan del intento de juicio político a los jueces miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)", comienza el escrito que firmaron, entre otros, Verónica Andreani (Andreani) Gonzalo Tanoira (ACDE- San Miguel) , Nicolas Braun (La Anónima), y Cristiano Rattazzi (FIAT).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, plantean que la Constitución Nacional "es el pacto social que une a los argentinos y es el marco en el cual se desenvuelven todas las actividades que se desarrollan en el país", por lo que "el respeto a la división de poderes y el acatamiento a las sentencias del Poder Judicial son elementos esenciales de dicho marco".

El 26 de enero podría iniciarse el juicio político a la Corte Suprema 

Además, consideran esto fundamental "para que exista y se mantenga la inversión privada y la creación de empleo, único camino para reducir la pobreza que afecta a gran parte de nuestros conciudadanos".

En otro tramo, el pedido plantea: “Iniciar un proceso de juicio político a los integrantes de la CSJN por no estar de acuerdo con el contenido de sus sentencias, causa no prevista en la Constitución Nacional, es un desatino institucional que, además de ponernos en evidencia negativamente ante los ojos del mundo, pone en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en Argentina". 

En ese marco, cuestionan: "¿Quién va a invertir en un país que cambia las reglas de juego permanentemente y desconoce los fallos de la Justicia?"

La nota lleva además las firmas de Luis Bameule (AEA), Ernesto Barugel (UCEMA), Miguel Blanco (Suiss Medical), Máximo Bomchil (Estudio Bomchil), Mariano Bosch (Adecoagro), Silvia Bulla (Danisco), Marcos Buscaglia (Economista), Eduardo Caride (Telefónica), Gerardo Cartellone (Cartellone), Enrique Cristofani (Santander), Enrique del Carril (Abogado), Santiago del Sel (HSBC y Omint), Enrique Duhau (Duhau), Alejandro Elsztain (IRSA), Guibert Englebienne (Globant), entre otros.

De Rosatti a las Abuelas de Plaza de Mayo: a quienes citó el Frente de Todos para el juicio político a la Corte 

Hacia el final, en un mensaje directo a los legisladores, les piden que "reflexionen a tiempo": "Apelamos a la conciencia y responsabilidad de los diputados para que reflexionen a tiempo, se aboquen a la tarea de abordar los múltiples problemas que aquejan a nuestra población y le eviten a nuestro país un período de turbulencia política injustificada que no contribuye en nada a la solución de dichos problemas".

La Comisión de Juicio Político tiene 31 integrantes, de los cuales 16 pertenecen al oficialismo. Esto les permite contar con una mayoría propia, algo que permitiría darle funcionamiento e incluso llegar a un dictamen. 

Luego de conseguir el dictamen en comisiones, si el planteo fuese elevado al recinto, iniciaría la etapa más difícil del conflictoya que el oficialismo debería obtener dos tercios de la cámara para darle curso, lo que por ahora se ve como un escenario improbable.

AG CP