La inflación sigue subiendo. Esto se aprecia todos los días en las góndolas. Los precios de los alimentos, remedios y servicios de la vivienda siguen en alza y generaron una fuerte suba en el valor de la canasta básica de los adultos mayores, jubilados y pensionados.
De acuerdo al cálculo realizado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace un año esa canasta valía 97.238 pesos. Ahora está valuada en 202.064 pesos. Es decir que se registró un crecimiento interanual del 107,6%.
Son cuatro millones y medio los jubilados que cobran el haber mínimo. Éste es de 58.665 pesos más un bono de 15 mil pesos. Lo que dio un ingreso de 73.665 en abril.
En ese contexto, son necesarios casi tres ingresos mínimos para cubrir una canasta básica que está por las nubes.
Cuando se pagará el bono de 15 mil pesos
ANSES está abonando la segunda cuota del refuerzo de 15 mil pesos para quienes cobran hasta un haber mínimo. Ese monto va decreciendo progresivamente hasta 5000 pesos en los haberes más importantes que el mínimo, y persigue el objetivo de que ninguna jubilación se encuentra por debajo de los 73 mil pesos.
Se trata del refuerzo de $15.000 por mes que se abonó en marzo, y se continuará pagando también en abril y mayo. Este es el primer incremento que reciben los jubilados de cuatro que se otorgarán en el año.