REPERFILAR
ANSES

Jubilados: cómo funciona la nueva moratoria previsional

El programa de facilidad de pagos para personas que no hayan cumplido la cantidad de años para jubilarse, fue reglamentado mediante un decreto en el Boletín Oficial.

Jubilados: cómo funciona la nueva moratoria previsional
Jubilados: cómo funciona la nueva moratoria previsional | Reperfilar

Después de la aprobación mediante el Congreso Nacional, el Gobierno promulgó la ley que regula la nueva moratoria previsional.

El programa de facilidad de pagos para personas que no hayan cumplido la cantidad de años para jubilarse, fue reglamentado mediante un decreto en el Boletín Oficial.

En esta nueva etapa pueden participar los siguientes grupos:

  1. Personas que hayan superado la edad para jubilarse, pero no tengan los 30 años de aportes.
  2. Personas que no cumplieron aún la edad para jubilarse, pero no podrán cumplir los 30 años de aportes.

Para el primer grupo, con esta moratoria se podrá cancelar deudas de aportes anteriores al año 2008. Todos estos pagos van a deducirse automáticamente de la jubilación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, para el segundo grupo van a poder regularizar pagos correspondientes a un período anterior al 31 de marzo de 2012. Para cada caso ANSES evaluará la situación patrimonial y se cruzará con registros de la AFIP, Inmuebles y Automotor. De manera que la moratoria sea dirigida para personas con bajos ingresos.

El monto a pagar por la moratoria, varía para cada caso depende de la deuda de haberes. Para que entre en vigencia resta que Anses informe los detalles de cómo será el nuevo plan de pagos para quienes accedan a la moratoria previsional.

Cuáles son los requisitos para jubilarse

El Plan de Pago de Deuda Previsional establece que las personas deberán cumplir los siguientes requisitos para jubilarse sin los aportes requeridos:

  • Disponer ingresos que permitan el pago de la Unidad de Pago de Deuda Previsional.
  • Haber residido en el país.
  • No haber prestado servicios en relación de dependencia registrada, autónomo/a y/o monotributista en el período donde se solicita el acceso al Plan de Pago de la Deuda Previsional.