POLITICA
Revisión

Tras el pedido del FMI, el Gobierno analiza la quita de subsidios pero no retrocederá con la moratoria

El Ejecutivo no revisará la norma aprobada por el Congreso, que permitirá a más de 800 mil personas jubilarse aunque no cumplan con los años de aportes. El organismo también pidió aumentar el precio del dólar.

Massa FMI 20230402
Massa con Yellen y Stanley en Washington. | MECON

Este sábado 1 de abril se conoció el texto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) explica los criterios por los que aprobó la cuarta revisión y habilitó el giro de 5.400 millones de dólares. En el documento se detalló que el organismo vuelve a la carga con acelerar la poda de subsidios, subir el precio del dólar y aliviar el impacto de la moratoria, aunque el Gobierno no retrocederá en este último punto.

“El costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones, debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad”, señaló el Fondo sobre esta cuestión, a la cual se refiere con el término “policy set backs”. 

Se reglamentó la Moratoria Previsional: 10 puntos a los que prestarle suma atención

Sin embargo, el Ejecutivo no revisará la ley del Congreso que permitirá que se jubilen más de 800.000 personas que tienen la edad suficiente pero no cumplen con los años de aportes establecidos para obtener el beneficio. La iniciativa incluso ya fue promulgada.

Por otro lado, el Fondo le pidió a la Argentina que apure la quita de subsidios a las tarifas energéticas para los sectores de mayor poder adquisitivo. 

Massa 20230401
Sergio Massa junto a Gita Gopinath.

El texto que lleva la firma de Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, reconoce que la sequía produjo un desajuste de los planes previstos en el acuerdo original para 2023, por lo que reconocer la necesidad de reducir las metas de acumulación de reservas, que este año eran de US$ 12.400 millones, y que se reducirían en US$ 2 mil millones.

En tanto, advierte sobre la necesidad de redoblar el ajuste para conseguir que el déficit fiscal se mantenga en el 1,9% del PBI, algo que en términos nominales seguramente va a subir debido al efecto de la inflación. Es decir, el número final podría ser más alto que el previsto, pero siempre representando el 1,9% del PBI.

El aumento en el precio del dólar

En este aspecto, organismo no menciona un nivel de dólar deseable pero sí habla de quitar restricciones en el mercado cambiario, lo que en definitiva significa un tipo de cambio más alto y menos trabas al comercio o las intervenciones del Banco Central (BCRA).

“Las tasas de interés reales deberían permanecer lo suficientemente positivas para hacer frente a la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos”, consideró el Fondo, al mismo tiempo que expresó que “es posible que se justifiquen aumentos adicionales de las tasas en caso de que se produzcan nuevos shocks inflacionarios o se intensifiquen las presiones cambiarias”.

“La tasa de crawl debería continuar apoyando la competitividad, con acciones recientes para racionalizar el régimen cambiario y agilizar las exportaciones" y es "necesario" movilizar el apoyo de socios multilaterales y bilaterales, concluyó Gopinath.

FP CP