POLITICA
sin acción

Aturdida, la CGT sigue viendo en Massa la única salida

CGT 20230401
Cúpula. Héctor Daer, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez no avanza con medidas fuertes aunque la suba de precios impacta de lleno en la conducción. | NA

El escenario económico y político, marcado por una inflación en alza y disputas en el Frente de Todos, deja a la CGT aturdida, todavía sin acciones de peso de cara al futuro y con una esperanza: que Sergio Massa logre resultados de gestión que le permitan convertirse en el sucesor de Alberto Fernández. También, se mete de lleno, con rechazo total, a la puesta en marcha de la suma fija que impulsa el sindicalismo alineado con Cristina Kirchner. 

Los números que arrojó la suba de precios de los últimos meses, alejados de las expectativas oficiales, impactaron en el grueso de la central obrera, dominado por sectores que mantienen sintonía con Alberto Fernández y el ministro de Economía. “Estamos preocupados por la situación económica, vemos que la inflación sigue en niveles altos, con un impacto especial en aquellas personas que están en una situación informal. La CGT en ese sentido está para colaborar con las políticas que disminuyan el aumento de precios y que generen empleo”, dice en diálogo con PERFIL Andrés Rodríguez, una de las principales caras que posee el colectivo sindical con sede en la calle Azopardo, líder de UPCN. 

Esa preocupación, por el momento, no se trasladará a las calles. A diferencia del año pasado, en el que el sindicalismo, definió una marcha en reclamo de acciones que le coloquen un freno a la inflación, hoy no tiene previsto movimientos de esa índole ni comunicados que reflejen lo que sucede. Pero, como enfatiza el experimentado dirigente, existe atención sobre la problemática y un llamado a la clase política, sobre todo a las grandes alianzas, a que terminen con el enfrentamiento “constante” y motoricen acuerdos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Montenegro pelea en la Justicia contra Grabois por la cesión de tierras

En cuanto a la carrera electoral que encaró el Partido Justicialista, la mayoría de la CGT, con los denominados “gordos” e “independientes” a la cabeza, creen que la única opción viable para retener la Casa Rosada se llama Sergio Massa. Si bien las turbulencias económicas son notorias, el gremialismo le valora al conductor del Frente Renovador agallas para tomar un puesto que es sinónimo de “silla eléctrica” y hasta le elogian medidas que “permitieron estabilizar la macroeconomía”, como subraya Rodríguez. 

Desde el lado de otro de los caciques sindicales aportan que la última gira internacional del tigrense le brindó “aire” y mantienen la fe en él. El crédito es tal que incluso mencionan que “si Sergio no es candidato el Frente de Todos tiene un gran problema”. El debate no incumbe a Pablo Moyano, uno de los triunviros, quien evita dar definiciones tajantes sobre el rumbo electoral del FdT. Cerca del camionero, ven que cada integrante cegestista “atiende su juego” bajo una situación que califican de “exasperante”. 

Ante semejante panorama salarial, el PJ bonaerense se encargó de reclamar por una suma fija para aliviar los bolsillos de los trabajadores. No obstante, Rodríguez, en este punto lo descarta de plano: “No sirve para nada, achata las escalaras salariales y le quita poder a los gremios, las paritarias deben seguir libres”. Además, del lado de uno de los referentes de la CGT anticipan que el escenario de conversación por remuneraciones se encamine a negociaciones trimestrales, cercanas al 20% y sin techo a la vista.