MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA 

La financiarización de las jubilaciones

Sergio Massa anunció la pesificación de deudas de los organismos públicos y le pidió un dictamen a la UBA al respecto. La inestabilidad económica convierte en utópica la certeza sobre la efectividad de los planes económicos en el largo plazo.

jubilaciones
jubilaciones | telam

"Si se hiciera el ejercicio de pensar si la pesificación de los bonos en dólares es beneficiosa para los jubilados, imaginando una comparación en la que tienen el mismo plazo, la misma tasa, algo denominado en el ámbito económico como ceteris paribus, es decir, en iguales condiciones, la tarea de la Universidad de Buenos Aires de presentar un resultado concluyente es imposible", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del martes 28 de marzo.

Esta imposibilidad está dada porque sólo en el futuro se podrá saber si es mejor una decisión que la otra, ya que estará determinada por la propia evolución de la economía

De igual manera, es utópico pretender una respuesta certera a la conveniencia de si dentro de diez años será mejor una inversión de bonos en pesos, con tasa de interés, que comprar una casa en dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el canje de bonos, Massa busca oxígeno hasta junio cuando vuelva a auditar el FMI

Los precios de los bienes se modificaban por múltiples factores. Imaginemos un escenario positivo: si a la Argentina le fuera muy bien, porque finalmente se construye el segundo gasoducto en Vaca Muerta, la exportación de gas a Brasil nos llevara a una situación de superávit comercial con el país vecino y se lograra industrializar el cobre y el litio, y ordenar la macroeconomía, sería probable que, dentro de algunos años, hubiera una sobrevaloración del peso, tal como sucedió en los noventa durante la convertibilidad.

Una de las explicaciones respecto a cuál es el rol que cumplen los empresarios en la sociedad es la de ser una especie de "amortiguador" que toma riesgos. El futuro siempre es impredecible y las inversiones inspiradas en el futuro económico imaginado implican la posibilidad de no llegar al resultado deseado.

Desde el punto de vista financiero, la situación se torna mucho más compleja. En uno de los fragmentos del extenso reportaje realizado por Jorge Fontevecchia al Papa Francisco, el Sumo Pontífice planteaba la imposibilidad de dialogar con el mundo financiero: "La economía es concreta, pero las finanzas son líquidas. Tienen otras reglas y hay que moverse con otro tipo de cautela".

La agenda de Massa: FMI, actividad económica, pobreza y reunión con Biden

Nadie podría quitarles a los jubilados argentinos haberse sentido estafados durante toda la historia del país. Lo que había comenzado como una caja de ahorro, es decir, gente depositando dinero a lo largo de su vida para luego cobrar un porcentaje, empezó a desvirtuarse por la necesidad de una jubilación para las personas que no habían realizado ese aporte. Algo totalmente lógico desde el punto de la discusión social, pero no desde las matemáticas. 

La naturaleza de la discusión de las jubilaciones ha perdido el carácter de ser proporcional al aporte que cada uno ha hecho y se convirtió, al igual que en la mayoría de los países del mundo con jubilación estatal, en una especie de prestación homogeneizadora y en la necesidad de otra jubilación privada para quienes deseen tener un ahorro a futuro.

El Gobierno recurre al canje de bonos con aval de la UBA

La otra discusión pasa por el stock y el flujo. ¿Cómo se logra que la jubilación sea el resultado de lo que la gente aportó y cómo se logra que ese monto tenga un valor significativo 30 años después, al momento de disfrutarlo, en un mundo inflacionario?

En septiembre de 2021, Fernanda Raverta aseguraba que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad había aumentado considerablemente desde la llegada del Frente de Todos al gobierno, por haberlo quitado de la lógica de la especulación financiera y dejarlo al servicio de los proyectos productivo, pero olvidaba la ineludible relación entre el stock y el valor de contextual de los bonos.

Sergio Massa insiste en que el último canje de bonos planteado por el Gobierno va a ser beneficioso para la ANSES y le pidió a la Universidad de Buenos Aires un dictamen para comprobarlo. El ministro entiende que la caja de jubilaciones ganará más de 2000 millones de dólares con esta operación, pero resulta imposible saber si esta ganancia no se convertirá en una pérdida a futuro.

La sequía continúa haciendo estragos y se reclaman medidas al Gobierno

Las críticas de la oposición y la incertidumbre de los jubilados

Frente a la falta de certezas, sería válido reclamarle a Massa que actué con un poco más de conservadurismo. Para Gabriel Solano, uno de los representantes de la izquierda argentina, la medida tendrá como consecuencia el recorte de las jubilaciones: "están vaciando los fondos jubilatorios de la ANSES para dárselo a los bancos que fugan los dólares al exterior".

Resulta curioso que Graciela Ocaña, desde una vereda opuesta a la de Solano, también realizó una crítica similar a la  medida del Gobierno. "Están vendiendo las últimas joyas de la abuela", afirmó la dirigente de Juntos por el Cambio, que además confirmó pidió que la Justicia actué por tratarse de una decisión inconstitucional del Gobierno.

Santiago Cúneo: “Si Massa se va, vuelve el helicóptero”

El dilema está abierto por tratarse de una discusión del futuro y la perspectiva que tenga cada dirigente sobre el destino de la economía, si la Argentina sigue siendo el país del aumento de la pobreza o si en algún momento se encuentra una solución a los problemas económicos y se genera un círculo virtuoso de recuperación. Lo que queda claro es que quienes no deberían apostar y tendrían que sentir seguridad sobre su futuro son los jubilados

ADP JL