Perfil
CANAL E
CRÍTICAS A MACRI

Para el ministro, ordenará la economía y bajará la deuda en US$ 4 mil millones

20230326_brecha_ccl_bna_gp_g
| G.P.

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió a defender el canje de bonos en dólares de los organismos públicos y sostuvo que permitirá contribuir a ordenar la economía y permitirá bajar la deuda en 4 mil millones de dólares.  “Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y de ser vendidos en el sistema, y así bajar el nivel de deuda”, remarcó.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario explicó que había “113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compraventa de títulos, para una economía que necesita orden, eso es un problema”.

El titular del Palacio de Hacienda insistió que el canje de bonos “representa un ordenamiento de la deuda pública dentro del Estado” y que con la operación la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “gana poco más de US$ 2 mil millones”. Además, afirmó que el organismo estatal mantiene la dolarización en su cartera, pues puede optar por inflación o dólares, y aumentaría sus fondos en más de $ 400 mil millones.

Sin embargo, dijo que tomó la decisión de que la UBA haga un dictamen para saber si el canje es beneficioso para la Anses, en caso de no ser favorable el organismo previsional no participará de la medida, anticipó el ministro.

En relación al asentimiento o no del Fondo Monetario sobre la medida, Massa dijo que el ordenamiento de la deuda está previsto en el documento que se le entregó al organismo internacional”. A su vez, sobre las negociaciones que mantiene con el FMI expresó que “la propuesta del staff modifica las metas de reservas y establece algunas nuevas pautas”.

Además, adelantó que el gobierno nacional prepara un nuevo programa de incentivos a las exportaciones del agro y las economías regionales, así como también créditos para jubilados y para el sector productivo.

En cuanto a la situación actual, se expresó respecto al objetivo de converger a un dato del IPC por debajo del 4% en abril. “Dije un tres adelante, en enero y febrero tuvimos una dificultad con los dólares financieros. El objetivo es seguir peleando contra la inflación”, señaló.    

También, el ministro de Economía se refirió a su relación con el presidente Alberto Fernández, tras el fuego amigo que recibió esta semana por supuestas filtraciones desde el albertismo en su contra, y minimizó eventuales cruces con el mandatario. “A la hora de llevar adelante mis responsabilidades de gestión, cada uno de los temas los discuto con absoluta vehemencia y pasión”, detalló.

Sobre su posible candidatura presidencial, el tigrense ratificó que no aspira a competir en las elecciones: “es incompatible con lo que estoy haciendo”.

A su vez, insistió en rechazar la posibilidad de una devaluación y remarcó que el Gobierno tiene “un programa de administración cambiaria flotante que pretende que ninguna variable económica se descontrole”.    

Pero recordó el contexto en que estaba el país cuando asumió sus funciones en el Palacio de Hacienda, tras los desequilibrios provocados por la salida de dos ministros de Economía, en especial la de Martín Guzmán. “En agosto asumí en una situación superdelicada desde el punto de vista político y económico y mi responsabilidad era y es estabilizar la economía”, enfatizó.

Por último, Massa respondió a las críticas de la oposición y aseguró “la verdadera bomba que tuvo la economía argentina fue la decisión del gobierno de Mauricio Macri de salir corriendo al FMI”.

 

Fuego amigo, pero no tanto

El exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, sugirió ayer que el presidente Alberto Fernández debe ponerse “firme” con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y que junto al gabinete económico deben exigirle al FMI una revisión de las metas.

En declaraciones radiales, el exfuncionario dijo que el Fondo debe otorgar un waiver de seis meses “hasta después de las elecciones”, dada la nueva coyuntura actual. Pareciera que desconocen que Argentina está atravesando una de las peores sequías de sus historia y que ellos mismos están inmersos en un crack bancario internacional”, explicó.

Por otro lado, también salió a criticar el canje de bonos de organismos públicos el extitular de laAnses, Diego Bossio.