MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

La agenda de Sergio Massa: FMI, actividad económica, pobreza y reunión con Joe Biden

El ministro de Economía atraviesa una semana definitiva en relación a diferentes tópicos que se relacionan con su posible candidatura. Entre las cuestiones más importantes se encuentra su participación en la reunión que Alberto Fernández tendrá con su par norteamericano.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

Si hay un semana crucial para las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa seguramente va a ser la que hoy se inicia. Mientras el ministro de Economía asegura cada vez que puede que está abocado a su gestión y no piensa en candidaturas, las especulaciones nunca se detienen y siempre se siguen sus pasos con mirada política.

En el plano internacional, Massa viajará hoy hacia Estados Unidos donde participará del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par de ese país, Joe Biden. Y es difícil desvincular ese contacto de una reunión clave para la Argentina que se producirá, en principio, este viernes: la del Directorio del Fondo Monetario Internacional, en la que se decidirá sobre el pedido argentino de flexibilizar la meta de acumulación de reservas del Banco Central, en virtud de la sequía. Junto con esa aprobación también debería llegar un desembolso de 5.300 millones de dólares.

Al mismo tiempo, en la semana se conocerán dos indicadores de relevancia, ambos emitidos por el Indec. El miércoles se conocerá el Estimados Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a enero en la búsqueda de un número positivo luego de 2022 finalizara en sus últimos cuatro meses con cifras en rojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno recurre al canje de bonos con aval de la UBA

El plato fuerte se dará el jueves, en que se publicará el índice de pobreza correspondiente al segundo semestre del año pasado. La combinación entre la sequía y el salto inflacionario predice una suba en el índice que se ubicaría, según estimaciones privadas, cerca del 40%.

Ambos indicadores serán muy duros para enfrentar una campaña electoral, sea o no Massa finalmente el candidato.

BL JL