Si hay un semana crucial para las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa seguramente va a ser la que hoy se inicia. Mientras el ministro de Economía asegura cada vez que puede que está abocado a su gestión y no piensa en candidaturas, las especulaciones nunca se detienen y siempre se siguen sus pasos con mirada política.
En el plano internacional, Massa viajará hoy hacia Estados Unidos donde participará del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par de ese país, Joe Biden. Y es difícil desvincular ese contacto de una reunión clave para la Argentina que se producirá, en principio, este viernes: la del Directorio del Fondo Monetario Internacional, en la que se decidirá sobre el pedido argentino de flexibilizar la meta de acumulación de reservas del Banco Central, en virtud de la sequía. Junto con esa aprobación también debería llegar un desembolso de 5.300 millones de dólares.
Al mismo tiempo, en la semana se conocerán dos indicadores de relevancia, ambos emitidos por el Indec. El miércoles se conocerá el Estimados Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a enero en la búsqueda de un número positivo luego de 2022 finalizara en sus últimos cuatro meses con cifras en rojo.
El Gobierno recurre al canje de bonos con aval de la UBA
El plato fuerte se dará el jueves, en que se publicará el índice de pobreza correspondiente al segundo semestre del año pasado. La combinación entre la sequía y el salto inflacionario predice una suba en el índice que se ubicaría, según estimaciones privadas, cerca del 40%.
Ambos indicadores serán muy duros para enfrentar una campaña electoral, sea o no Massa finalmente el candidato.
BL JL