MODO FONTEVECCHIA
Sequía histórica

La sequía continúa haciendo estragos y se reclaman medidas al Gobierno

El daño de la sequía parece ser irreparable y las medidas paliativas de Massa tardan en llegar. Se acaba la paciencia en el sector del agro.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista especialista en Economía, Fernando Meaños, informó al respecto de los desastres económicos que continúa dejando y agravando la sequía en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La sequía destruye cualquier planificación económica que haya tenido el Gobierno antes.

Lamentablemente, cada una de las proyecciones que se va publicando, sobre todo, la de la Bolsa de Cereales de Rosario y la Buenos Aires, que son la que llevan las proyecciones que son más consultadas por el mercado, sigue siendo peor que la anterior y la caída no se detiene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este momento, lo que se estima es que por lo menos este año el país 20 mil millones de dólares menos de lo que recibió en 2022 en materia de exportaciones agropecuarias, por supuesto con la soja a la cabeza que también se prepara para tener una campaña solamente asimilable a la de 2008.

¿Qué está pasando con las entidades agropecuarias o que componen la Mesa de Enlace? Vienen reclamando desde hace bastante tiempo medidas concretas y al mismo tiempo se empieza de algún modo a acabar la paciencia. Tuvieron un buen comienzo con Sergio Massa, con buen contacto con Juan José Bahillo, pero sobre todo al haberse reunido con el ministro de Economía que les prometió la implementación de algunas medidas para palear este daño que generó la sequía.

Melconian anticipa una piña "de knock out" por la sequía

Muchas de esas medidas todavía no fueron puesta en marcha. Una de ellas claramente esperada por los productores es lo que se llama el "Dólar para las economías regionales", esto había sido anunciado en 2022 con bombos y platillos, pero lamentablemente nunca pudo implementarse por su complejidad. A diferencia del "Dólar Soja" que es un tipo de cambio especial en un plazo determinado para una única producción, en el caso de las economías regionales las distintas producciones varían mucho, tiene distintos plazos, el mismo plan no le sirve a todos los productores por igual y todavía se está implementando.

Se habló del "Dólar Malbec" destinado a los productores y exportadores de vino, también se habló de otras producciones de menor peso como el arroz o el algodón, pero al mismo tiempo que pueden traer divisas muy importantes para el país. Ese es uno de los puntos que estaba tratando de cerrar Massa antes de partir a Estados Unidos para participar del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden.

Se declaró hace poco la emergencia agropecuaria, pero los productores dicen que mucho de los beneficios que implica esa ley de emergencia agropecuaria todavía no llegaron y que se van topando con distintas trabas burocráticas, en especial dentro de las provincias y los municipios.

Un país que depende siempre de la lluvia

Las quejas son muy fuertes y, de hecho, en las entidades agropecuarias ya se empieza a hablar de una protesta en Buenos Aires como pasó en otras oportunidades cuando llegaron con los tractores y manifestaciones hasta la propia Plaza de Mayo. En las entidades se empieza a hablar de esto, con fecha y demás, pero lo cierto es que la sequía está cada vez más ofreciendo un panorama más grave y crítico.

Las medidas del Gobierno todavía no terminaron de llegar a los productores y desde luego la protestas no se hicieron esperar.

BL FM