ECONOMIA
FMI

El FMI crea el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

El organismo crediticio está pidiendo aportes a sus países miembros más ricos, para contribuir con esos fondos con los países más pobres, que soportan pesados déficits.

FMI
El FMI publicó un informe con el análisis económico para el 2023. | Telam

El Fondo Monetario Internacional está pidiendo a sus países miembros más ricos, contribuir con los países más pobres, a través de un fideicomiso y programa llamado Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. Estos países tienen un déficit de miles de millones de dólares, en un momento de creciente demanda de economías con problemas de deuda.

En recientes declaraciones, Kristalina Georgieva, dijo que el principal objetivo del Fondo Fiduciario sería el de otorgar préstamos, sin intereses, a los países de más bajos ingresos.

El FMI busca recaudar 6.300 millones de dólares para el Fondo Fiduciario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Asimismo, desde el FMI han explicado que el fideicomiso se divide en dos partes: préstamos que el FMI obtiene de sus miembros ricos; y recursos de subsidio o concesión, que deben provenir de fondos de los presupuestos fiscales de las naciones.

De dichas partes, conseguir el préstamo suele ser la más fácil, ya que los miembros del FMI prestan reservas llamadas derechos especiales de giro que originalmente recibieron del fondo y que, de lo contrario, mantendrían en los balances de sus bancos centrales. Pero, los recursos de subsidio, son más difíciles de conseguir en una era donde las tasas de interés más altas y un crecimiento más lento, llevan al límite los presupuestos federales en todo el mundo.

El Fondo Fiduciario está diseñado para ser autosuficiente. El FMI paga intereses sobre los fondos que recibe de sus miembros y luego entrega préstamos con cero intereses y los recursos de subsidio cubren ese margen. El Fondo, con sede en Washington, actualmente tiene un déficit de alrededor de 1.600 millones de dólares de esas promesas de subvención.

Según explicaba Kristalina Georgieva, el fondo ha alcanzado alrededor de las tres cuartas partes de los recursos de préstamos que pretendía recaudar, pero ha recibido menos de la mitad de los recursos de subsidios que se buscaba. Agrego que “Si no se consiguen estos recursos, se pondría en peligro la capacidad del FMI para brindar el apoyo que tanto necesitan los países de bajos ingresos en su intento por estabilizar sus economías en un mundo cada vez más propenso a las crisis. El mensaje es claro: nuestros miembros deben aunar esfuerzos y aumentar el apoyo a estos países vulnerables”.

La directora del Fondo Monetario Internacional, dijo que alrededor del 15% de los países de bajos ingresos se encuentra en situación de sobreendeudamiento y otro 45% enfrenta vulnerabilidades de deuda elevadas. El aumento de las tasas de interés globales eleva los riesgos y limita el margen fiscal para responder.

Un grupo de acreedores más diversos, que en el pasado, está complicando el proceso de reestructuración de deuda para los países que no pueden pagar. El FMI, el Banco Mundial e India, país que tiene la presidencia del G., convocarían a una mesa de discusión mundial sobre deuda soberana, para el 12 de abril durante las Reuniones de Primavera, a fin de intentar alcanzar un mayor consenso.