ECONOMIA
Deuda

La misión del FMI se fue de Argentina pero continúan las revisiones del cuarto trimestre

Las discusiones técnicas seguirán en forma virtual. Se espera que las autoridades nacionales se trasladen a Washington hacia fines de este mes.

20230115_massa_georgieva_fmi_na_g
Massa-Georgieva. Aquí se proponen lecturas morales sobre temas como el acuerdo con el FMI. | NA

La misión del FMI que se encontraba en el país, con el fin de auditar las metas del cuarto trimestre de 2022 correspondientes al acuerdo que se firmó en marzo pasado, se fue de la Argentina, pero seguirá con las discusiones técnicas en forma virtual.

Según pudo saber la agencia NA, las revisiones seguirán con un formato híbrido y se espera que las autoridades nacionales se trasladen a Washington D.C. hacia fines de este mes para finalizar el trabajo técnico.

Durante este lunes el reducido grupo del FMI que había llegado al país la semana pasada se fue de Buenos Aires, pero mantendrá la misma línea que mostró en discusiones anteriores.

Qué irregularidades detectó la AGN en el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Macri

Durante el fin de semana continuaron las reuniones entre los técnicos del Fondo Monetario y funcionarios del Ministerio de Economía.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, encabezaron las reuniones con los representantes del organismo de crédito multilateral desde el inicio de esta semana.

Argentina busca un nuevo desembolso del FMI

Si finalmente las metas son aprobadas por el directorio del FMI, la Argentina estará en condiciones de recibir un nuevo desembolso, en este caso de unos 5.400 millones de dólares.

Uno de los puntos que forman parte de la revisión pasa por la meta de déficit fiscal, que el Gobierno logró sobrecumplir, ya que registró un rojo de 2,4% del PBI en 2022, por debajo del 2,5% previsto en el acuerdo.

A diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $ 502.128,2 millones; en consecuencia, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $ 1.955.140,8 millones, informó recientemente el Palacio de Hacienda.

Recompra de deuda: el FMI le pide al Gobierno que no arriesgue las "escasas" reservas

Para este año, esa meta es del 1,9%, lo cual obliga al Gobierno a continuar con los recortes en el gasto público.

Economía también anticipó que otras metas lograron cumplirse, como la reducción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, que llegó al 1% del PBI -desde el 3,7% en 2021- y se sumaron US$5.800 millones de dólares a las reservas netas del Banco Central durante el año pasado.

El acuerdo firmado en marzo de 2022 permite al país refinanciar un préstamo de alrededor de US$ 45.000 millones que fue concedido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La anterior revisión del acuerdo se realizó en septiembre del año pasado y, tras ese paso, la directora gerente adjunta del FMI, Gita Gopinath, destacó que en la Argentina "las continuas acciones políticas decisivas están comenzando a dar sus frutos".

"En un contexto externo e interno más desafiante, la implementación decidida de políticas, incluido el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, está conduciendo a una reducción de la inflación, así como a mejoras en la balanza comercial y la cobertura de reservas", indicó Gopinath.

ED