ECONOMIA
Deuda impagable

Qué irregularidades detectó la AGN en el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Macri

El organismo de control emitió un informe lapidario en el que manifiesta que el millonario préstamo no se realizó a través de una Ley o Decreto presidencial, tampoco se ejecutó un análisis de riesgos y solvencia previos, por lo que la deuda era “insostenible”.

Christine Lagarde, Directora gerente del FMI (2011-2019), y Mauricio Macri
Christine Lagarde, Directora gerente del FMI (2011-2019), y Mauricio Macri | Cedoc

La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2018 y que se tomó durante la presidencia de Mauricio Macri, incurrió en un “incumplimiento de los procedimientos normados”, entre otros. 

Entre algunos de los incumplimientos la AGN destaca que el préstamo no contó con análisis de riesgos y solvencia, así como tampoco se solicitó la opinión del Banco Central, tal como lo dictamina la ley. 

"El préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)", señaló la AGN en el informe de auditoría combinada respecto a la cuenta de inversión 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Melconian reveló una confesión de Mauricio Macri sobre el FMI: "Me están dando la plata para ganar la elección"

La auditoría también mencionó la existencia de "avales con atrasos confirmados; avales que exceden el monto autorizado; inconsistencia en Intereses de la deuda impagos; inconsistencia en la exposición de la deuda en los estados contables; utilización de mecanismos alternativos de emisión de deuda (DNU); incumplimiento de los procedimientos normados para la contratación de la deuda con el FMI; y la emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión”, consigna Télam. 

Algunas de las irregularidades detectadas 

La documentación de respaldo y los expedientes fueron generados en el sistema GDE después de que el acuerdo fue suscrito y resultaron incompletos, además de desordenados. También se hallaron documentos sin la firma digital que válida los actos administrativos. 

 El millonario préstamo no se realizó a través de una Ley o Decreto presidencial. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Economía cuya cartera no contaba entre sus misiones y funciones la gestión del Crédito Público. 

Se incumplió el artículo 61 de la Ley 24.156 la cual dicta que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa debe emitir opinión el BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos. 

Mauricio Macri y Christine Lagarde-20211223

El documento también destacó el aumento de la deuda pública durante el Gobierno de Macri al precisar que en el comienzo de la gestión del expresidente con la eliminación del cepo cambiario hubo un ingreso de capitales con destinos a instrumentos en pesos con altos rendimientos en dólares. 

También observó que en enero de 2018, y de manera previa al cierre de mercados voluntarios de deuda a la Argentina, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, colocó Títulos Públicos en Nueva York por un total de US$ 9.000 millones, “una cifra inusitada de emisión”. 

En ese sentido, detalló que no cumplió con la normativa vigente para su solicitud, ya que "no se detectó normativa que acredite la modificación presupuestaria por $ 499.758 millones de pesos (correspondientes a 2 desembolsos del endeudamiento con el FMI)”, consigna Télam. 

El informe destacó que los vencimientos de deuda para 2019 representaban el 192,75% del stock de las reservas internacionales al 31 de diciembre de ese año y el 131,36% del stock de reservas internacionales a fines de 2018. 

Mauricio Macri justificó el préstamo del FMI: "La plata fue a reemplazar bonos de deuda que vencían"

“La deuda no resultaba sostenible. En otros términos: las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos, (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en ese contexto expuesto eran poco probables de concretar atento al déficit histórico verificado en dichas cuentas y considerando la normativa vigente en materia cambiaria así como el volumen emitido en concepto de Letras en el trienio considerado”, detalló. 

La operación fue catalogada como “extraordinaria”, debido al volumen de lo solicitado y también a que la Argentina nunca había accedido a semejante endeudamiento con el FMI, muy superior al de los años 2000 y 2001 (megacanje) con US$ 8.000 millones, concluye Télam.