El flamante jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, se estrenó con su primer cruce con un funcionario de la gestión macrista: fue con el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien evitó confirmar durante una entrevista radial si la oposición pagará o no la deuda en pesos en caso de ser gobierno.
Lo curioso fue que el exCeo de Syngenta se despachó contra el economista vía Twitter mientras éste estaba dando el reportaje en el programa que Ernesto Tenembaum tiene en Radio con vos. “No se juega con fuego si no te gusta quemarte”, le dijo el empresario al ahora ladero de Horacio Rodríguez Larreta, después de que evadiera responder si no fue exagerado consignar en el último comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que eran “imposibles de pagar” los instrumentos financieros en pesos.
Deuda en pesos: Gabriel Rubinstein cruzó a economistas opositores
Cuando fue consultado por la misiva que difundieron los dirigentes opositores, Lacunza dijo: "No voy a entrar en la semántica".
En el diálogo radial, el exfuncionario negó también que sus declaraciones sobre la deuda en pesos pudieran llegar a generar desestabilización, "Más importante que las palabras son los hechos. Nadie hace caer un programa económico porque dice una estupidez. Los programas económicos robustos no son vulnerables a cualquier declaración", señaló.
En ese mismo sentido, Lacunza continuó: "El problema es la fragilidad, no la palabra. Todo la energía del Gobierno está puesta en que la culpa es del otro". "Nunca sucede una crisis porque alguien diga una pavada", siguió.
Después de escuchar los dichos del extitular de Hacienda, Aracre lo cruzó duramente en las redes y cuestionó su posición: "Escucho muchas dificultades e incomodidad manifiesta del exministro Lacunza tratando de explicar que no dijo lo que dijo en relación a la sostenibilidad de la deuda en pesos", enfatizó el exCEO, quien asumió a su cargo el 1 de febrero.
"No se juega con fuego si no te gusta quemarte. Es la patria la que está en juego", concluyó el empresario dirigiéndose a Lacunza.
Previamente, el economista había planteado que la deuda en pesos que heredará la próxima gestión, en caso de un cambio en el Gobierno, dependerá de lo que haga el presidente Alberto Fernández hasta las elecciones.
Por último, Lacunza, quien ayer recibió críticas de parte del viceministro de Economía Gabriel Rubinstein por este mismo tema, cerró: "La situación va a ser difícil, no quiero decir imposible. Desafiante. La van a sufrir los pobres, así no podemos seguir. ¿Qué sentido tiene que yo, que soy aspirante a inquilino del poder, te diga que voy a poder pagar 20 años? Nadie me va a creer. Porque al fin y al cabo las palabras no son tan importantes como los hechos".
JP/fl