POLITICA
Casa Rosada

Cómo fue el primer día de Antonio Aracre como jefe de asesores de Alberto Fernández

Después del rechazo del kirchnerismo, el ex CEO de Syngenta finalmente llegó a la Casa Rosada. Habló con PERFIL y dio detalles de su primer día en la gestión.

Antonio Aracre
Antonio Aracre | Twitter Antonio Aracre

Después de la polémica que se generó por la llegada del ex CEO de la compañía china de semillas Syngenta al Gobierno nacional, Antonio Aracre tuvo su primer día como jefe de asesores en la Casa Rosada.

Sobre su primer día, el flamante funcionario le comentó a PERFIL que durante su primer día estuvo "super motivado y con mucha energía conectando con gente y tratando de aportar valor". Además, detalló que estuvo con "reuniones y llamados". "Muy atareado", puntualizó.

Antonio Aracre

"Arrancando mi primer día en la Rosada. Orgulloso de servir a mi patria y agradecido con el Presidente por esta oportunidad que me da para seguir apoyando la agenda de crecimiento económico y combatir el flagelo de la creciente desigualdad social", destacó el flamante funcionario esta mañana en su cuenta de Twitter.

La polémica por la llegada al Gobierno

A fines del año pasado se conoció la llegada del ex CEO de Syngenta. Esto generó una polémica dentro del Frente de Todos que le pidió al Presidente que diera marcha atrás con la designación. Sin embargo, esto no sucedió.

Una de las voceras fue la ex diputada y embajadora Alicia Castro: “Aracre fue empleado de Syngenta durante muchos años. Los últimos 12 fue CEO para América Latina. Dejó Syngenta recién para pasar a la política. ¿Qué es Syngenta? Es la mayor fabricante de agrotóxicos del mundo”. También se juntaron firmas para que no avance su designación.

Antonio Aracre

“El grupo está integrado por miles de empresas liderado por China con presencia en más de 100 países. En 2021 el mercado más grande fue América Latina. Este suceso no es un producto del azar. Syngenta fue clave en la sojización transgénica que tanto daño hizo en el corrimiento de la frontera agroecológica”.

Quién es Antonio Aracre

A principios de octubre PERFIL anticipó el deseo de Aracre de llegar a la política. Su idea era “colaborar” en el diseño de las políticas para el sector. El ex CEO es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene estudios de posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Austral.

En octubre anunció su salida de la Syngenta: "Luego de 36 años en la compañía y los últimos 12 como CEO para Latam Sur, he decidido retirarme tempranamente de Syngenta a partir del 31 de diciembre de este año, para permitirme soñar con nuevos desafíos".

Cómo piensa el nuevo CEO que podría saltar a la política: su vínculo con China y participación en el colectivo LGBTIQ

Con el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un buen vínculo, de cercaníaEn distintas oportunidades lo definió como un “gran facilitador que acerca el mundo privado a lo público”. “Facilita el diálogo y el agro no es la excepción”, señaló en distintas oportunidades.

Dentro del Gobierno algunos lo señalan como el autor del “dólar soja”, la medida que implementó el ministro de Economía para que distintos productores agropecuarios decidan liquidar las divisas y robustecer las arcas del Banco Central. Según pudo reconstruir PERFIL, Aracre llevó el primer borrador al Palacio de Hacienda cuando Silvina Batakis era ministra, pero la actual directora del Banco Nación eligió otro camino que no terminó de convencer a los productores.