POLITICA
Encuentro con el FMI

"Vamos bien", le dijo Kristalina Georgieva a Alberto Fernández sobre el rumbo económico

La titular del organismo calificó la reunión como "excelente". Dijo que hubo "tres ministros, un programa" y elogió a Sergio Massa y el equipo.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva | Captura de pantalla

Alberto Fernández salió del hotel en el que se hospeda a las 12.17 hora argentina para encontrarse con Kristalina Georgieva a 400 metros en donde funciona el consulado argentino en Nueva York. La reunión se dio horas después de que el Fondo Monetario Internacional anuncie la aprobación de la segunda revisión del acuerdo que le permitirá al gobierno tener acceso a US$ 3.900 millones. 

El tercer encuentro cara a cara entre el jefe de Estado y la directora del organismo internacional duró 45 minutos.

“Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes que tuvimos una excelente reunión con el Presidente Fernandez. Hablamos del avance considerable que hemos realizado para llegar a un acuerdo a nivel técnico respecto de la segunda revisión. Y también expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Sergio Massa y su equipo incluyendo el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, dijo Kristalina ante PERFIL y los medios que cubren la gira después del encuentro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y le otorga US$ 3.900 millones a la Argentina

No se veían desde octubre del año pasado, cuando se encontraron en Roma. En aquel momento, el ministro de Economía era Martín Guzmán. Desde entonces, se cerró el acuerdo por la deuda contraída por Mauricio Macri, pasó Silvina Batakis como ministra de economía por 25 días y llegó Sergio Massa al gabinete, algo que celebró la propia titular del FMI. 

“Quienes ocupan las funciones del gobierno es una decisión soberana de cada país, lo importante es el trabajo conjunto. La partida de Guzmán fue algo inesperado, trabajamos muy bien, pero también fue muy bueno poder reunirnos con Batakis y fue un gusto volver a verla en Washington cuando vino con Massa que también señala la continuidad. Lo que discutimos con cada ministro es como luchar contra la inflación, no se han producido cambios de fondo. Lo que pudimos constatar es un aumento en los términos de la autoridad y también debemos destacar el fuerte equipo en pos del objetivo común, el objetivo sigue siendo el de la lucha contra la inflación y a nosotros nos importa que se pueda poner a la argentina en una base sólida en beneficio del pueblo”, dijo la directora gerenta. Y al finalizar la conferencia destacó: “Tres ministros, un programa”. Es la primera vez que Georgieva da una conferencia ante medios argentinos. 

El embajador argentino, Jorge Arguello aseguró que cuando empezó la reunión, Georgieva le dijo "presidente vamos bien, las cosas están funcionando". Y agregó que “la reunión fue muy positiva. Un rato antes de esta reunión se elevó el informe positivo al Board del FMI que se reúne en el 7 de octubre y todo indica que se van a aprobar las metas del segundo trimestre”. 

Aníbal Fernández sobre el ataque a Cristina Kirchner: "Es imperioso buscar la plata"

Junto a Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el embajador Jorge Arguello y el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello. Cafiero llegó al consulado minutos después de que comience la reunión, ya que estaba reunido en el Hotel Sofitel con el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar. El tránsito pesado de Nueva York hizo que las últimas dos cuadras las hiciera caminando. 

Sobre el rumbo del gobierno que hicieron que el FMI apruebe la segunda revisión del plan, Georgieva explicó que: “los indicios de la seriedad del gobierno son justamente la estabilización que ha experimentado la economía argentina y también el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la reconstrucción para hacer frente a la inflación, y especialmente hacer foco en el déficit y en la reducción de subsidios energéticos”. En otro tramo de la conferencia, la titular del FMI calificó los subsidios como “perjudiciales”.  

Georgieva aseguró que el plan argentino “es un programa del gobierno y Massa prueba que el gobierno es el dueño del programa y el equipo técnico del FMI está para darle apoyo”. 

Sobre la posibilidad de revisar las metas del acuerdo, Jorge Arguello fue contundente. “No está en agenda una revisión”. Por su parte, Georgieva dijo: “Este es un contexto mundial de alta incertidumbre y es algo que se debe tener en cuenta, pero ciertamente la implementación del programa son aspectos muy importantes y de hecho expresé mi reconocimiento por lo demostrado por Massa y su equipo. En la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto mundial, observando la trayectoria del crecimiento así como la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la argentina, eso son los son aspectos que debemos tener en cuenta sobre el desarrollo que demostrara el país. Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones de manera de asegurarnos que la argentina pueda beneficiarse lo más posible”. 

Presupuesto 2023: Juntos por el Cambio apuesta a “minimizar la herencia negativa”

Georgieva destacó que durante los 45 minutos “también hablamos de la economía mundial y los desafíos que se está experimentando y el rol del FMI en lo que hace a fomentar la estabilidad macroeconómica y financiera y ayudar al mundo”. 

En un clima distendido, Georgieva también destacó un dato “más liviano”. “Una nota un poco más liviana: debo decir que disfruté mucho de ver las fotos del hijo del presidente, verlo crecer con fuerza es algo que queremos ver en el caso de la argentina. Queremos que la misma sonrisa que vemos en la cara del Presidente la podamos ver en el pueblo argentino”. 

Al cerrar la conferencia, la titular del FMI utilizó el tango para explicar los últimos meses de la Argentina: “Si bien se produjo una cierta alteración con la partida de Massa, hemos logrado ver una estabilización e indicadores de una economía más fuerte. Lo comparo con el tango, uno da un paso para atrás y dos para adelante y es así como lo queremos bailar”. 

ra / ds