POLITICA
ENTREVISTADO

Aníbal Fernández sobre el ataque a Cristina Kirchner: "Es imperioso buscar la plata"

El ministro de Seguridad, parte de la comitiva presidencial que viajó con Alberto Fernández a Nueva York, habló con PERFIL y otros medios que cubren la gira sobre el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta. Cree importante saber quién está detrás del financiamiento.

Aníbal Fernández
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. | CEDOC

“Forget what they told you. You want the truth, follow the money”. Aníbal Fernández muestra esa frase que tiene capturada en su celular y asegura que en la causa por el intento de asesinato a Cristina Kirchner hay que seguir la plata y quién está detrás del financiamiento. También muestra una captura de pantalla de la televisión en la que se ven cuatro hombres de la custodia alrededor de la vicepresidenta cubriéndola segundos después de que Fernando Sabag Montiel gatillara. El ministro de Seguridad es parte de la comitiva presidencial que viajó con el Presidente a Nueva York y minutos antes de aterrizar habló con PERFIL y otros medios que cubren la gira. 

“Lo más importante es saber siempre de dónde viene la plata. Hay un documento del Homeland Security que dice ‘follow the money’, sigan la plata. Nosotros creemos que es imperioso buscar la plata”, dice Fernández. 

— ¿Hay una estructura detrás del ataque? 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— No tengo nada que demuestre que hay ni que no hay. Al seguir el dinero podemos encontrar algo importante, no lo sabemos todavía.

—¿Cuál es la presunción?

— Que el negocio de los copitos no da para eso. Esa es la presunción.

— Por eso lo importante es encontrar si alguien puso el dinero, si financió.

— Follow the money.

Este lunes 19 de septiembre arrancan los alegatos de la defensa de Cristina

— ¿Puede haber vínculo entre el aporte del grupo Caputo y el grupo Revolución Federal?

— Es un elemento que la Justicia tiene que evaluar. Como expresión suelta en sí misma es muy densa. Pero hasta que la Justicia no diga algo no puedo decir nada yo. Hay que esperar.

— ¿Hay conformidad en el Gobierno con la investigación de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo? 

— No hablo por el Gobierno, hablo por mi persona. Siento que se están haciendo muy bien las cosas hasta ahora. 

El rol de la custodia de la vicepresidenta: "

A pocos minutos de aterrizar en Nueva York, Aníbal Fernández también habló sobre el rol de la custodia de la vicepresidenta la noche del 1 de septiembre, cuando Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla. 

— Desde el primer momento se puso la mirada en la protección de la vicepresidenta. ¿Cuál es la revisión sobre esto?

— La orden de hacer el sumario la di el mismo día a las doce de la noche. 

— ¿Hubo responsabilidad de la custodia?

— Yo mostré la foto en la que se ve perfectamente que está la vicepresidenta y tiene cuatro policías alrededor, como si fuese el cinco del dado. 

— Pero en vez de replegarse y sacarla, siguieron caminando…

— El trabajo nuestro es que cuando ellos ven algo que nadie entiende… porque he hablado con muchos que estuvieron y nadie entendió qué estaban pasando en el momento, es que dicen “vamos”.

Cumbre CFK-Macri: aún está lejana, pero aceptarían encontrarse pese a la desconfianza

— Pero la vicepresidenta sigue caminando. 

— Es muy difícil decirle que no lo haga si nadie entiende qué está pasando.

— ¿O sea que la responsabilidad fue de Cristina Kirchner?

— No, de ninguna manera. En ese momento todos teníamos una enorme confusión. 

— Pero no se tiraron sobre ella, no la sacaron en auto.

— La expresión de la fuerza fue sacarla de ese lugar, eso está en las declaraciones de Cristina.

— ¿En las reuniones que va a tener en Nueva York se va a tratar el tema del atentado? ¿Van a pedir colaboración?

— No, es una reunión que teníamos pautada antes. No está planteado así, porque en todo caso lo haríamos en Buenos Aires. No pedimos colaboración porque no es necesario que por un caso hablemos. 

— ¿Sobre la información que se borró del teléfono de Fernando Sabag Montiel tampoco?

— Tuvimos muchos ofrecimientos para chequearlo pero tiene que ser el juzgado el que lo defina. ¿A qué vinimos? El presidente nos planteó la necesidad de recomponer la relación con las embajadas y las fuerzas se seguridad.

Revolución Federal, los violentos que buscan despegarse

— Más allá de los rumores, de las declaraciones en off, hubo declaraciones en on de dirigentes importantes del oficialismo, Juliana Di Tullio por ejemplo, que dijeron que no alcanzó con lo que hizo el Ministerio de Seguridad y se refirió a su persona.

— Yo no le asigno a esas cosas discusión, porque lo que a mí me toca hacer es distinto que lo que le toca hacer a ella. Nos conocemos hace muchos años, la conozco como una persona preocupada y dedicada a lo que estamos haciendo. Nosotros tenemos que estar todos los días al pie del cañón laburando y analizando lo que se está haciendo. Yo no siento eso. Yo no siento que se trabaja fuerte. Tenemos la colaboración de muchos militantes que se acercan a estar cerca, a acompañar, a expresar solidaridad, a expresar afecto y esas cosas se ven. Y no le resta ni le quita ápice de esfuerzo a las fuerzas de seguridad que tienen que estar atentas haciendo lo suyo.

— Para la Policía Federal ¿No es un problema el círculo de confianza que trabaja alrededor de la vicepresidenta?

— No, porque la primera cápsula es de la Policía Federal y tiene que serlo sí o sí. Y cuando les muestre la foto se van a dar cuenta que están los cuatro alrededor cubriendo ese espacio.

— A partir de lo sucedido ¿Está replanteando el esquema de seguridad presidencial? 

— Sí claro, un montón de obligaciones. No hay que ser un necio, por lo menos analizarlo con las fotos y ver dónde está tu personal y sentirte relativamente conforme que las cosas se están haciendo acorde al protocolo te deja que te sientas y te quedes tranquilo.

— Se está viendo que hay mucha gente que está dispuesta a atacar a otro dirigente en algún otro momento. 

— Inmediatamente tenemos que estar nosotros aceitando un esquema mejorado y tenemos personal para hacerlo para poder evaluar cada una de las funciones. 

— Cuando uno mira para atrás ve que en los últimos 60 días hubo mucha actuación de violencia pública ¿No faltó un seguimiento? Porque algunos personajes terminan repitiendo.

— ¿Quién te dijo que no se hizo? Pero la verdad que inteligencia conforme a la 25.520 no se puede hacer. Nosotros solo podemos hacer inteligencia, y está conmigo viajando el director de inteligencia criminal, solo se puede hacer cuando vos estás sobre un delito. Entonces lo que hacés es inteligencia criminal.

Atentado a Cristina: su abogado anunció que habrá más detenciones y un video esclarecedor

— ¿No necesitaría entonces una modificación de la ley? Porque venís con acciones de violencia política.

— No modificaría la ley 25.520 para abrir el juego de la inteligencia porque los dolores de cabeza que tuvo este país por dejar las manos libres a los que manejaban la inteligencia han sido grandísimos. No le echo la culpa a nadie, no critico a nadie. Ocupo mi lugar solamente. Pero sostengo que se puede hacer inteligencia solo sobre inteligencia criminal.

— O sea que sobre la Marcha de las Antorchas se estaba haciendo inteligencia.

— Sobre las Marcha de las Antorchas nosotros la detectamos mucho antes que sucediera. Debería haber actuado la Policía de la Ciudad, no actuó en forma rápida y la instrucción que nosotros dimos fue que usemos los hidrantes. Y pueden verlo por el video, usamos los hidrantes y apagamos esas antorchas. Nosotros no somos de pegar. Nosotros no somos de agredir. Lo ordenamos de otra manera.

— Pero no detuvieron a nadie ese día.

— No, porque para eso hay que tener instrucción del fiscal. Todos los hechos, incluyendo los cortes, incluyendo estos hechos, se comunican al fiscal, y el fiscal no da otra expresión que no adoptar ningún temperamento no podemos hacer otra cosa que eso. No es que te movés por las tuyas tratando de encontrar algún artículo del Código Penal que te quede cómodo. Es lo que dice el fiscal. Si no nos da la orden no podemos actuar.
 



Además de acompañar al Presidente, el ministro de seguridad tendrá agenda propia en Nueva York. “Una de las primeras conversaciones con el presidente fue recomponer la relación con las embajadas, y recomponer el vínculo con las fuerzas de seguridad. Tenemos una reunión con la Policía de Nueva York, con Home Security y tenemos una reunión con el FBI. Hemos logrado abrir mucho juego en cuanto al intercambio de información. Hoy sin intercambio de información no existe ninguna fuerza de seguridad. Porque pensar que per sé uno puede dominar la situación de un país es impensable. Sobre todo con un narcotráfico que en América triplicó, Colombia principalmente, triplicó la producción. Mejoró la calidad del producto que ellos están entregando –por más que sea basura es un producto-. Y bajó el costos. Nosotros necesitamos también saber que si ellos tienen súper producción y no la colocan en otros mercados que es mucha la plata que se paga por estas cosas la van a vender al costo en nuestro país. Si no nos movemos rápido nosotros y cortamos esa cadena vamos a tener un dolor de cabeza”, explica el ministro.