POLITICA
Jubilaciones

Moratoria previsional: el Gobierno la promulgó tras el cambio de metas con el Fondo

La decisión se conoció este martes. El FMI había hablado de imprevisión ante su aprobación y motivó una respuesta de La Cámpora.

 20220813_jubilados_presidencia_g
Se definieron los límites para poder acceder a la moratoria previsional. | Presidencia

Luego del comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se calificó de “imprevista” la aprobación de la ley de moratoria previsional, el Gobierno Nacional formalizó su promulgación a través del Boletín Oficial.

La ley aprobada en la Cámara de Diputados se conoció este martes 14 de marzo en el decreto 132/2023 rubricado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

De acuerdo a lo que votaron la mayoría de los congresistas, se trata de un plan de pago para quienes no completaban los 30 años de aportes que exige la ley. En el caso de los hombres, con una edad entre 55 y 64 años, y las mujeres de 50 a 59 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Además, quienes accedan no podrán abonar cuotas adeudadas en la última década, sino desde antes. Por ese motivo los primeros beneficiarios podrán regularizar su situación a diciembre del 2008.

La manera de abonarlo será con un descuento de la propia jubilación y el pago se calcula restando el 29% de la remuneración. En el caso de quienes están a menos de una década de jubilarse, comenzarán a regularizar los abonos anteriores a marzo del 2012. El mínimo de cuotas es de 2 y el máximo de 120, y se va ajustando atado a la movilidad trimestral.

El Plan de Pago de Deuda Previsional beneficiaria a cerca de 800.000 personas que en el 2023 cumplirán la edad para cesar su labor en el sistema de trabajo. Desde la ANSES también explicaron que otros 900.000 argentinos podrán pagar los aportes que le faltan en los períodos correspondientes. Actualmente, de 7,2 millones de jubilados un 50% accedió a través de leyes de moratoria.

La Cámpora a Néstor Kirchner
La Cámpora criticó al FMI y a Alberto Fernández.

Los dichos del Fondo y las críticas de La Cámpora

Luego de que el equipo económico de Sergio Massa llegara a un acuerdo con el organismo para flexibilizar las metas de acumulación de dólares que había que completar para el primer trimestre del 2023 por los efectos de la sequía, el FMI emitió un comunicado donde definía que “se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos”.

La palabra “imprevista” desató el enojo de La Cámpora, que en la noche de este lunes emitió un comunicado crítico del Fondo y también de Alberto Fernández, con un cuestionamiento a Martín Guzmán que todavía continúa implícito.

Lunes negro para la economía global por la crisis del sistema bancario de Estados Unidos

"Que los argentinos y las argentinas voten lo que quieran, pero la economía del país la decide el FMI: eso es lo que deja en claro el Comunicado de hoy. ¿La democracia? Bien, gracias", dice uno de los pasajes más fuertes de la agrupación cristinista.

El presidente no quedó exento de los cuestionamientos, al igual que su predecesor, quien le puso la firma al acuerdo para obtener el préstamo más grande de la historia del Fondo. “Es claro que nada de lo que anunciaran el Fondo Monetario Internacional y Alberto Fernández en enero del 2022, con apoyo de Mauricio Macri, quien felicitó al Congreso argentino tras la votación del acuerdo con la Guerra ya iniciada, sucede y sucederá. Dijo el presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino ¿Éste es el camino?”, criticaron.

 

GI/ff