ECONOMIA
TODO LO QUE PASÓ

Lunes negro para la economía global por la crisis del sistema bancario de Estados Unidos

Luego de la quiebra de Sillicon Valley Bank, la Casa Blanca difundió el discurso de Joe Biden en el que intentó llevar tranquilidad sobre el sistema bancario.

Bolsa de Wall Street
Wall Street | Agencia Bloomberg

Se multiplican los temores por una crisis bancaria más expansiva en los Estados Unidos, luego de que quebraran el Sillicon Valley Bank y el New York Signature Bank. Las bolsas tuvieron un lunes alarmante, con fuertes caídas, y si bien el gobierno norteamericano salió rapidamente a contener el problema, llevando tranquilidad a los ahorristas al explicar que desde este lunes 13 podrían retirar sus depósitos, sigue el malestar y se multiplica a nivel global. 

Incluso, hasta el presidente Joe Biden salió a tranquilizar a los estadounidenses con un discurso grabado en el que aseguró que "el sistema bancario del país es seguro", e insistió en que los contribuyentes no pagarían las medidas de emergencia. Desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, el primer mandatario habló minutos antes de que abrieran este lunes los mercados para intentar llevar un mensaje de tranquilidad. Sin embargo las bolsas igual mostraron su preocupación con números rojos. 

Tras el crash de Silicon Valley Bank, caen las bolsas en todo el mundo

17:00 La UE vigila de cerca la situación en Estados Unidos

La Comisión Europea está “vigilando” la situación tras la intervención del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) si bien ha advertido que su presencia es "muy limitada" en la Unión Europea.

"Tomamos nota de la rápida y decisiva reacción de las autoridades de Estados Unidos. A nivel europeo a una presencia muy limitada de SVB y estamos en contacto con las autoridades de Competencia relevantes", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario sobre Servicios Financieros, Daniel Ferrie, citado por Europa Press. 

16:44 El mercado local bajo la volatilidad del norte

Faltando poco menos para que la rueda termine en la Ciudad de Buenos Aires, los bonos, considerados activos de riesgo y que en medio de la crisis por el SVB, suelen despertar aversión se desplomaron cerca de un 10% impactando de lleno en el Riesgo País que se ubica en 2.316 puntos.

Por su parte, el MERVAL en dólares cayó a lo largo del -4,1%. Mientras que las acciones argentinas presentaron pizarra roja durante la mayor parte del día, con excepción de Loma Negra. La cementera resistió la embestida y presentó una suba del 0,4%. 

Por su parte, Los dólares financieros registraron subas, con el CCL rozando los $400 pesos al cotizar $395,13 (0,4%); el MEP $381,99 (0,4%); mientras que el dólar libre cotiza para la compra $373, 00. 

14:36 Las bolsas europeas cierran en rojo

Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas este lunes 13 por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos.  Los mercados europeos, que empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales, la terminaron con fuertes caídas.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión con una caída del 2,90% y el Dax de Fráncfort, retrocediendo un 3,04%.

El FTSE 100 de Londres perdía 2,58% al cierre y el índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán, terminaba con pérdidas de 4,03%.

Por su parte, el Ibex 35 del parqué madrileño también acabó la sesión en rojo, marcando -3,51%

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1,11%, pero Shanghái ganó un 1,20% y Hong Kong un 1,95%. 

En Nueva York, hacia las 17h30 GMT, el Dow Jones subía 0,08; el tecnológico Nasdaq, 0,73%, y el S&P 500, avanzaba 0,18%. 

"Habíamos olvidado hasta qué punto el sistema bancario depende de la confianza", declaró a AFP Lionel Melka, socio de Swann Capital. 

13:45 La bolsa de Nueva York abrió a la baja

A pesar del discurso de Joe Biden, dónde remarcó que "los depósitos están a salvo" y que se hará "lo necesario para que esto no afecte a otros países", la bolsa de Nueva York se mostró volátil este lunes luego de abrir a la baja en un mercado sacudido por las quiebras de bancos estadounidenses y el creciente temor de un eventual contagio a otras entidades.

De acuerdo con información de Bloomberg, se registran importantes bajas desde la apertura de mercado, entre las que se destacan: JP Morgan (-1,47%), Bank of America (-2,35%), Citigroup (-5,59%), Wells Fargo (-4,87%), Goldman Sachs (-1,85%) y Morgan Stanley (-0,49%).

El bitcoin se aprecia luego del apoyo de la Fed al sector bancario

12:15 HSBC compró la filial inglesa de SVB de Estados Unidos

Ante el creciente temor a que la crisis norteamericana se expanda a otros bancos en el resto del mundo, la empresa británica de servicios financieros multinacional HSBC compró la filial inglesa de SVB de Estados Unidos tras la quiebra. Esta maniobra alivió a las empresas tecnológicas de Reino Unido que habían advertido que quebrarían sin la ayuda del Tesoro de Inglaterra.

11:00 Joe Biden habló para llevar tranquilidad

Luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) ocurrido la semana pasada, Joe Biden habló esta mañana para tratar de llevar tranquilidad en un momento de gran incertidumbre. El presidente de Estados Unidos aseguró que los norteamericanos pueden "confiar en que el sistema bancario es seguro" y que buscará avanzar en una regulación más fuerte para evitar nuevos problemas financieros.

"Gracias a la acción de mi administración en los últimos días, los americanos pueden confiar en que el sistema bancario es seguro; pueden respirar tranquilos porque las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.