ECONOMIA
Despejando dudas

Habló Joe Biden por la crisis de los bancos y aseguró que el sistema es "seguro"

Luego de las quiebras del Sillicon Valley Bank y del New York Signature Bank, la Casa Blanca difundió un video grabado del primer mandatario norteamericano en el que buscó llevar tranquilidad sobre el sistema bancario a los ahorristas de ese país.

Joe Biden
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente Joe Biden trató de tranquilizar a los estadounidenses con un discurso este lunes 13 marzo. Se refirió el sistema bancario del país e insistió en que los contribuyentes no pagarían las medidas de emergencia. El primer mandatario norteamericano se refirió a la delicada situación que vienen atravesando los ahorristas luego del colapso del Sillicon Valley Bank y, ayer domingo, del New York Signature Bank.

Tal como consigna AFP, el SVB que es un prestamista clave para las nuevas empresas en los Estados Unidos desde la década de 1980, colapsó después de una repentina corrida de depósitos, lo que llevó a los reguladores a tomar el control el viernes pasado. 

Tras el crash de Silicon Valley Bank, caen las bolsas en todo el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El domingo por la noche, las autoridades federales de EE. UU. intervinieron para garantizar que los depositantes aún tuvieran acceso a sus fondos en SVB y los reguladores se hicieron cargo de un segundo banco en problemas, el New York Signature Bank.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo Biden en breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca.

Pero las palabras del presidente no lograron que los mercados del mundo reflejaran el sacudón. En ese contexto, esta mañana la bolsa de Nueva York abría a la baja, en un mercado sacudido por quiebras de bancos en los últimos días y el espectro de un posible contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.

¿Qué está pasando en el Silicon Valley Bank y qué genera pánico en Estados Unidos?

En los primeros intercambios, el Dow Jones cedía 0,59%, el tecnológico Nasdaq, 0,80%, y el índice ampliado S&P 500, 1,08%, al tiempo que se derrumbaban varios bancos regionales.

Acción inmediata

Entre otras cosas, en su discurso grabado Biden elogió la acción "inmediata" tomada por los funcionarios para evitar más problemas.

Vale recordar que en una declaración conjunta realizada ayer domingo 12 de marzo, la Reserva Federal de EE. UU., la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que los depositantes de SVB tendrían acceso a "todo su dinero" a partir del lunes.

Agregaron que los depositantes en Signature Bank, un banco de tamaño regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas que se cerró el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomó, también serían "completos".

Por otra parte, el presidente norteamericano desafió este lunes al Congreso de su país a promulgar regulaciones más estrictas, diciendo que las salvaguardias "duras" introducidas después del colapso financiero de 2008 se habían deshecho bajo su predecesor republicano Donald Trump.

Si bien el gobierno se asegura de que los depositantes de SVB recuperen su dinero, "los contribuyentes no soportarán pérdidas", dijo Biden. "El dinero provendrá de las comisiones que los bancos paguen por el seguro de depósitos", aseguró. 

¿Posible efecto contagio?

Mientras, la AFP consigna que en declaraciones recientes, el comisario de la Unión Europea descartó la posibilidad de que se genere una efecto contagio en el resto de los bancos luego de lo que ha sucedido en los últimos días en los Estados Unidos.

"No hay riesgo significativo" de contagio en Europa por colapso de banco SVB afirmó Paolo Gentiloni.

"La posibilidad de un impacto indirecto [del colapso del banco] es algo que tenemos que monitorear, pero en estos momentos no lo vemos como un riesgo significativo", dijo el funcionario italiano a periodistas en Bruselas.

Fuente AFP