INTERNACIONAL
Estados Unidos

La Casa Blanca confirmó que el tumor le sacaron a Joe Biden en febrero era canceroso

"Esa lesión de piel fue extirpada con éxito", señaló el médico personal del mandatario, Kevin O'Connor, precisando que Biden "está "sano, vigoroso y apto para ejercer sus funciones".

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | AFP

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, fue operado en febrero de una "pequeña" lesión de la piel en el tórax que resultó ser cancerosa, pero fue extirpada con éxito. La información se dio a conocer este viernes 3 de marzo mediante un informe de su médico.

Se trata de un carcinoma basocelular extirpado con éxito que "no tiende a extenderse ni a causar metástasis", afirmó el médico del mandatario estadounidense, Kevin O'Connor, en un informe hecho público por la Casa Blanca.

Respecto de su estado actual, el informe señala que "no requiere más tratamiento" y que el lugar de la biopsia “ha cicatrizado muy bien". El presidente, de 80 años, seguirá bajo "vigilancia dermatológica", dijo O'Connor, consignó AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joe Biden
Joe Biden.

El carcinoma de células basales, explicó el especialista, es diferente a otros cánceres de piel más graves, como el melanoma o el carcinoma de células escamosas.

Biden fue intervenido en su chequeo médico anual el 16 de febrero, después del cual se informó que está "sano, vigoroso, apto para ejercer sus funciones", dijo O'Connor en febrero tras el examen médico. 

El médico explicó que Biden pasó "mucho tiempo al sol en su juventud" y se le han extirpado cánceres de piel –no melanoma– localizados. 

Las elecciones ilusionan a "Biden 2024", pero los votantes no lo quieren de candidato 


Joe Biden iría por la reelección, pero su edad es una preocupación para los electores

Las miradas están puestas en la decisión de Joe Biden y en el probable anuncio para presentarse por la reelección en Estados Unidos en 2024. 

El jefe de Estado dio a entender de nuevo el jueves que su intención es buscar un segundo mandato en 2024, pero sin dar una fecha para el lanzamiento oficial de la campaña.

Pero su avanzada edad sigue siendo una de las principales preocupaciones del electorado. Biden ya es el presidente de mayor edad de la historia.

Joe Biden 20230207

Ante la pregunta de un periodista sobre cuándo anunciará que se presenta, Biden contestó: "Cuando lo anuncie". El dirigente y su entorno han dejado claro que, salvo grandes sorpresas, la duda ya no es si volverá a presentarse, sino cuándo lo anunciará. Se cree que podría ser en abril, al igual que lo hicieron los expresidentes demócratas Barack Obama o Bill Clinton, mientras que el republicano George W. Bush optó por el mes mayo. 

Biden confía en su balance económico y social para ganar votantes. Y también en las diferencias con su predecesor, el expresidente republicano Donald Trump, quien ya compite pensando en 2024.

Es probable que Biden también tenga en cuenta el hecho de que la mayoría de los presidentes estadounidenses se presentan a un segundo mandato y, en la mayoría de los casos, logran obtenerlo.