ECONOMIA
Mercado sin bozal

Tras el crash de Silicon Valley Bank, caen las bolsas en todo el mundo

Un fuerte temblor sacude a la banca de Estados Unidos lo que inundó con un efecto contagio este lunes a los principales mercados bursátiles que operan al rojo vivo.

Silicon Valey Bank
Silicon Valey Bank | Agencia Afp

Las distintas plazas financieras operan con fuertes caídas y con volatilidad este lunes 13 de marzo luego del crash del Silicon Valley Bank, que está provocando un efecto contagio en el sector financiero internacional. 

En ese contexto, casi todos los activos operan en rojo. El Down Jones cae a esta hora -0,6%, el Nasdaq 100 -0,7%; el S&P500 continúa la tendencia y lo hace en -1,1%. El IBEX (-3,50%).

¿Qué está pasando en el Silicon Valley Bank y qué genera pánico en Estados Unidos?

Las plazas bursátiles europeas arrancaron la jornada a la baja: París caía un 2,33%, Londres un 2,01%; Fráncfort un 2,41%, mientras que Madrid hacía lo propio cerca de un 4%. Mientras tanto, la Bolsa de Buenos Aires se contagió de la volatilidad de los mercados y el MERVAL en dólares caía cerca de las 11 de la mañana de este lunes un -11,1%. 

Los acontecimientos que marcaron la semana fueron: las palabras de Jerome Powell el martes frente al comité del Senado y el miércoles frente a la Cámara de Representantes.  En sus presentaciones señaló que “es probable que el pico de la tasa de interés sea más alto de lo esperado”, y deslizó la posibilidad de que la próxima alza de tipos sea de 50 puntos básicos y no de 25 como el mercado espera. La decisión final se conocerá el 22 de marzo próximo.

No obstante, con la situación que atraviesa la banca estadounidense la intención de Powell de continuar con su política hawkish hasta lograr la meta inflacionaria está hora en duda, pues ahora se busca evitar mayores turbulencias y nuevos riesgos para el sistema financiero. 

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. 

Las autoridades monetarias de Estados Unidos se vieron en la obligación de salir al rescate del sistema bancario para cubrir a todos los depositantes de los bancos en quiebra, entre ellos el Signature de Nueva York este domingo 12 de marzo y el Sillicon Valley Bank, el pasado viernes. En esa línea, la Fed lanzó un programa que ofrece a los bancos la liquidez necesaria para satisfacer las necesidades de los depositantes. 

El fantasma de Lehman Brother

El caos y la incertidumbre en los mercados ha llevado a algunos expertos a comparar la quiebra del SVB con la le Lehman Brother el 15 de septiembre de 2008 y vuelve a poner en discusión el peligro de salvar a empresas que tomaron un riesgo excesivo contra los efectos que podría traer si no se rescatan esas entidades. 

No obstante, los analistas estadounidenses, así como los consultados por PERFIL coinciden en que hay pocas chances de un efecto contagio y no se espera una crisis financiera que tome características mundiales como la del 2008. 

¿Cómo impacta al mercado local el pánico financiero en Estados Unidos?

“El impacto en principio parecería acotado a ciertas entidades que han quedado con una posición extremadamente descalzada en plazo y tasa. Los reguladores estadounidenses han actuado con premura para evitar un proceso de contagio, por lo que esperaríamos que en algunos días la situación se vea controlada. Luego la Reserva Federal y el Tesoro deberá lidiar con las consecuencias de esta acción, pero creemos que se optó por el mal menor”, señaló Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, en declaraciones a PERFIL. 

Por la caída del Silicon Valley Bank se produce una fuerte corrida de los prestamistas estadounidenses

Y agregó: “El efecto local vendría por el lado de una mayor aversión al riesgo que afectará a todos los activos riesgosos, pero no vemos contagio, al menos con lo que se sabe por ahora. La banca local podría sufrir efectos negativos, pero por otras razones, más idiosincrásicas como la exposición al sector público”, agregó Repetto. 

En esa misma línea se expresó el analista Gustavo Neffa en diálogo con este medio: “No hay un efecto directo sobre la Argentina. Lo que sí puede haber es problemas con la línea de préstamos entre entidades bancarias o empresas. No hay efectos directos, podría haber colaterales con el canal financiero de por medio. Nosotros estamos en el último vagón del tren en materia de riesgos”. 

La intervención de la Fed: un problema a futuro

Como se mencionó, este domingo las autoridades estadounidenses lanzaron medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario y disipar el fantasma de una crisis financiera generalizada. La jugada garantiza que este lunes todos los clientes del SVB puedan acceder a los depósitos. Asimismo, la Fed facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de que necesiten acceder a liquidez. 

Si bien la Fed, junto al Tesoro, salió a atajar el problema con rapidez y las medidas trajeron algo de alivio a las empresas de Silicon Valley y a los mercados globales; todavía persiste la incertidumbre por los riesgos bancarios más amplios y las dudas sobre si la Reserva Federal mantendrá su plan de subas agresivas en las tasas de interés.

Reserva Federal de Estados Unidos

“Es un tema complejo dado el tamaño de los bancos estadounidenses, principalmente. El hecho de que la Fed decidiera una reunión de emergencia es un indicador de la importancia de la situación y podríamos pensar que el "landing" no es tan "soft" como parecía”, comentó al respecto Andrés Reschini, analista en F” Soluciones Financieras. 

“El tema es que intervenir garantizando los depósitos, en un escenario en el cual se está tratando de domar la inflación, puede ser contraproducente; y no intervenir haría que el landing pierda todo lo soft que parecía tener, generando una corrida, el desplome de los mercados y una crisis financiera”, comentó Reschini en línea con Repetto de Aurum Valores. 

LR