ECONOMIA
Deuda del Central

El dólar soja alimenta la bola de Leliq: más emisión e inflación

En el primer trimestre del año los intereses de deuda del Banco Central ya acumulan más de $2 billones y tras la implementación del nuevo dólar soja advierten que acelerará la emisión de Leliqs.

Banco Central
Banco Central. | Pefil

El aumento en la emisión de pesos por parte del gobierno no solo alimentó la inflación, sino que también generó una presión adicional sobre el Banco Central para aumentar su cartera de instrumentos de absorción. Esto derivó en un considerable crecimiento en los intereses de la deuda del BCRA, que ya superaron los $2 billones en el primer trimestre del año. La situación plantea un desafío para los hacedores de política monetaria y requiere medidas efectivas para controlar los efectos negativos sobre la economía.

Al cierre de marzo, los intereses acumulados por las Leliq y pases ascendían a $2.093 billones, según datos de Bloomberg Línea. En enero, fueron más de $701.000 millones, en febrero $590.000 millones, y finalmente en marzo superaron los $801.000 millones, dejando un promedio mensual de casi $700.000 millones en el primer trimestre del 2023.

Las consecuencias del nuevo dólar soja

“El dólar agro es una nueva bomba de pesos. El dólar soja es mayor emisión monetaria porque el BCRA emite por $300 para comprar un dólar y luego absorbe pesos cuando vende dólares para las importaciones a $211, es decir que por cada dólar soja está emitiendo $90. Esto agrava la inflación, de hecho, la aceleración inflacionaria que se registra en el primer trimestre es producto de la emisión que se generó con las ediciones del dólar soja pasadas”, señaló Jorge Colina, economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las consultoras le avisaron al Banco Central que esperan una inflación de 3 digitos

Un informe de dicho instituto sostiene que: “El esquema produce un cúmulo de graves distorsiones y es apenas un paliativo ante la carencia de divisas en el Banco Central, ya que, si bien conseguirá nuevas divisas, no desestimula la sobredemanda de dólares que provoca el bajo valor del dólar oficial ($210)”.

Según el documento y las propias palabras de Colina, el dólar soja “obliga” a aumentar la emisión, lo que, sumado al impacto inflacionario de ese “exceso” monetario, induce al BCRA a suscribir Leliq con los depósitos de sus clientes. “El enorme pasivo que acumula el Central en Leliq es la inflación que será sufrida en el futuro”, advierte IDESA.

La interna entre Sergio Massa y Miguel Pesce por el dólar soja

“Mientras que una devaluación general tendría impactos inflacionarios inmediatos, con el dólar-soja y la emisión de Leliq el impacto inflacionario se difiere, no es que desaparece”, añade el documento.

Dólar soja: un ingenioso instrumento para diferir problemas

Según el análisis, el dólar soja posterga las dificultades de la economía argentina, particularmente una mayor aceleración inflacionaria. Pero lo hace a costa de agravar los problemas de competitividad al resto de los exportadores, que no acceden a este tipo de cambio preferencial, y estimular la demanda de divisas para importaciones y gastos en el exterior, por mantener bajo el tipo de cambio oficial.

“En definitiva, el dólar soja no apunta a traer estabilidad en las cotizaciones paralelas, sino que busca captar algunos dólares porque el BCRA está en una situación desesperante. De todas formas, a mayor emisión, mayor inflación y más presión sobre los tipos de cambio”, advirtió Colina en declaraciones a este medio.

El Estado gasta más en intereses de Leliqs que en jubilaciones

“La realidad de los últimos años muestra que los gobiernos de Cristina Kirchner, Cambiemos y el actual, apelaron con intensidad a usar la misma herramienta: las Leliq para posponer las consecuencias inflacionarias de un sector público crónicamente deficitario”, sostiene el informe de IDESA.

Y agrega: “Esto sugiere que, si bien no se hacen explícitas, en Argentina hay ‘Políticas de Estado’. Entre las más importantes y dañinas están las de mantener el crónico déficit fiscal y usar las Leliq para diferir sus consecuencias inflacionarias”.

Leliq: emisión futura

“La deuda remunerada supera los $12 billones, equivalente a 230% de la base monetaria. Es lógico que estos pasivos vayan creciendo exponencialmente, ya que el BCRA está financiando el gasto por diversos canales. Y luego, para que la emisión no se vaya directamente a precios, la esteriliza con deuda que paga cada vez mayor interés”, señaló Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, en declaraciones a PERFIL.

“No tenemos que olvidar que para el BCRA esto es, esencialmente, emisión futura. El problema es que, dentro de este esquema, la propia tasa de interés de la deuda es determinante de la emisión y de la inflación futura”, añadió Marí.

Uno a uno, todos los productos que están incluidos en el "dólar agro" de $300

“A esto hay que sumarle el shock monetario que es el dólar agro. Para comprar las divisas, el BCRA tiene dos alternativas: emitir o endeudarse. Descartamos que apostará por la segunda, lo que llevará el stock de deuda remunerada a cerca de $14 billones y 250% de la base monetaria”, comentó Marí en línea con lo planteado en el informe de IDESA.

“Por ahora, esta carrera nominal está anclada en la expectativa de cambio de gobierno. Pero la dinámica de los pasivos hace que, para el gobierno que asuma en diciembre, sea aún más urgente la recomposición de las cuentas fiscales y de la credibilidad mediante la implementación de reformas estructurales. De lo contrario, será imposible refinanciar esta deuda”, concluyó el economista de Libertad y Progreso.