ECONOMIA
Incentivo exportador

Advierten que el dólar soja podría recalentar la inflación

El nuevo tipo de cambio diferenciado para las exportaciones de soja y las economías regionales podría tener efectos no deseados para las expectativas inflacionarias.

Carnicería 20230218
PROTEÍNA. Las carnes no paran de subir y se prevén nuevos coletazos en los próximos meses. | NA

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un tipo de cambio de diferenciado para las exportaciones de soja y economías regionales, con el objetivo de obtener unos US$ 10.000 millones.

Analistas económicos opinan que las medidas anunciadas este miércoles pueden efecto positivo para la recomposición de reservas de divisas en el Banco Central, pero también recalientaría los precios de los productos derivados del agro en el mercado interno.

Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), expresó que las medidas, “además de tener diversas incorrecciones, genera un aumento de costos con efectos inflacionarios y dañinos para la competitividad de las empresas que tienen una posición acreedora con el fisco nacional”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo impactará el nuevo dólar agro en los tipos de cambio?

“El programa de incremento exportador permitirá que los sectores involucrados puedan compensar estas pérdidas. Sin embargo, los que no fueron beneficiados con mejores condiciones cambiarias (principalmente, el sector industrial) sufrirán las subas de costos sin ninguna compensación”, agregó Landa.

Por su parte, Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), comentó a PERFIL que ”pronosticamos que la inflación no se desacelerará en los próximos meses. En parte, porque el Dólar Soja III impulsará el incremento de precios de los alimentos, dado que es difícil que se pueda vender a un precio afuera y que ese precio no se traslade al mercado local sin generar desabastecimiento”.

“A su vez, fogoneará la inflación debido a la masa de pesos que se volcarán al mercado. Así estimamos que los primeros 4 meses del año tendrán un acumulado por encima del 30%”.

David Miazzo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura (FADA), indicó que desde el sector se han planteado tres principales efectos negativos: rompe mercado de soja, ruido en alquileres agrícolas y suba de costos a productores lácteos, avícolas, porcinos y feedlots".

Cómo se implementará el dólar soja 3.

Dólar soja y Banco Central

El economista opinó que “desde la macro, totalmente inconsistente, es como querer apagar el fuego echarle leña, en este caso, pesos. Haciendo una cuenta rápida, por cada dólar que entre, el Banco Central va a perder $90. Es decir que si entran USD 6.000 millones, el Banco Central va a perder/imprimir $540 mil millones de pesos. Por eso el Dólar soja es igual a más brecha y más inflación”.

El economista Christian Buteler se preguntó “¿Quién paga los $300? ¿El BCRA con emisión como las últimas 2 veces? Si es así preparen para un nuevo salto inflacionario”, alertó.

LM