ECONOMIA
Medidas

Sergio Massa anunció un nuevo tipo de cambio y cargó contra los que no liquidan exportaciones

Se trata de tres decretos que se conocerán en las próximas horas y con los que Economía busca apuntalar al sector agroexportador, que es el generador de divisas.

Sergio Massa 20230405
El ministro de economia Sergio Massa, anuncia el "Programa de Incremento de las Exportaciones". | NA

Este miércoles el ministro de Economía Sergio Massa anunció tres decretos que se conocerán en las próximas horas, a partir de los cuales se buscará beneficiar al sector exportador, que es el generador de divisas, las cuales señaló que fortalecerán las reservas.

El anuncio se enmarcará en el "programa de incremento exportador", presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Sergio Massa se juega otro pleno: llega el dólar campo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa aseguró que Argentina transita "la peor sequía de su historia" antes de mencionar las medidas. 

"Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que tenemos en marcha, es establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores", por lo que anunció "la suspensión de percepciones" y nuevos créditos"

El primer decreto está orientado a los productores. Explicó que detectaron 69000 productores que están en una situación complicadísima por la sequía. Buscan con esta medida que reciban en forma automática el apoyo del Estado. 

"Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Como Estado debemos atender dos situaciones 1) a los productores. Para los de las provincias centrales. Hay más de 69 mil productores dañados con pérdidas en casos irreparables", señaló Massa. 

Así, las medidas en este plano apuntan a:

  • Establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina. 
  • Suspender, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado. 
     

Segunda medida: el tipo de cambio diferencial

Sobre la segunda medida, el Programa de Incremento Exportador, comunicó que abarcará tanto al complejo sojero como a las economías regionales bajo un tipo de cambio que será fijo de $ 300.

El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo.

En cuanto a la inclusión de las economías regionales, comunicó que será del lunes 8 de abril hasta el 30 de agosto. Y aseguró que a partir de "mañana hasta el próximo viernes se incorporarán las economías regionales, que para acceder al tipo de cambio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Participar del programa Precios Justos.

  • Mantener empleo.

  • Garantizar volumen y abastecimiento que se establezca en el programa de precios".

Entre otras cosas indicó que sólo las economías regionales sentadas en la mesa de los anuncios, sumaban más de 338.000 empleos. El Ministro apuntaló esa posibilidad de ofrecer empleo que ofrecen las economías regionales y agregó el objetivo de aumentar las exportaciones, así como regular distintas variables del mercado interno.

Los bonos se resienten y caen luego del fallo en Londres por el "cupón PBI"

En ese sentido mencionó la importancia de mantener los precios internos: “Queremos que aumenten las exportaciones, pero que no aumenten los precios internos”, señaló. También, afirmó que para acceder a ese tipo de cambio diferencial las economías regionales deberán mantener “los volúmenes de abastecimiento” en el mercado interno, los puestos de trabajo, así como también mejorar sus volúmenes de exportación.

Tercer medida

En cuanto al tercer decreto explicó que estará enfocado en los que no juegan limpio y se refirió a un grupo de empresas que no cumplen con los plazos acordados para liquidar los dólares por las exportaciones.

"Cada empresa tiene plazo de 180 días para liquidar el beneficio de sus exportaciones, pero el esfuerzo no es igual. Mientras algunos cumplen, otros especulan y le hacen trampa al Estado". 

Esta tercer medida está enfocada a las empresas que no han cumplido con las liquidaciones. "Vamos a aplicar un mecanismo de suspensión del CUIT. Ya que hay empresas que evadieron por 3700 millones de dólares", aseguró Massa. 

Así, en el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto y se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.

 

SE / LR