ECONOMIA
TRAS EL ANUNCIO DE MASSA

Para el campo, el dólar agro es "recaudatorio para engrosar las raquíticas reservas"

Entidades de la Mesa de Enlace y de CAME se expresaron sobre el tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y las economías regionales. La posición de la industria.

campo
| CEDOC

Luego de los anuncios de Sergio Massa de un tipo de cambio diferenciado para las ventas de soja y economías regionales denominado "dólar agro" generó reacciones diferenciadas entre los productores y la industria exportadora.

El programa para incrementar las exportaciones en el caso de la soja comenzará el 8 de abril y terminará el 31 de mayo, con un tipo de cambio fijo de $300.

La Mesa de Enlace emitió un duro comunicado, donde indican que “el dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.

Prohibieron comprar dólar ahorro a quienes se inscriben en la moratoria previsional

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, afirmó: “El dólar soja es una medida recaudatoria y los efectos negativos de esta política ya se vieron el año pasado, unos pocos que venden a un tipo de cambio diferencial y unos muchos que compran más caro. Un claro ejemplo son los tamberos y feedloteros que les encarecen el insumo más importante que es la alimentación de los animales”.

Desde las gremiales del campo, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, señaló a PERFIL que “es más de lo mismo que pasó con dólar soja 1 y 2, que genera beneficios en algunos sectores y perjuicios en otros, como pasa con los ganaderos y tamberos, principalmente”.

El ruralista indicó que el aumento en el precio de la soja encarece el valor del alimento balanceado, muy utilizado por los productores en esta época de pocas pasturas por la sequía.

“Los productores de leche tienen el precio de la leche muy acotado y no son formadores de precios, es decir que no pueden trasladar los mayores costos de producción”, sostuvo Laucirica.

“En economías regionales, estamos esperando ver cómo salen estas medidas, porque se necesitaría que sean de ágil tramitación y realmente hay muchas condiciones para acceder al programa y, cuando tienen muchas dificultades, no generan los resultados esperados. Incluso cada economía regional tiene una metodología diferente".

Mesa de enlace 20230120

“Más fácil sería eliminar los derechos de exportación, que no son muy importantes como recaudación, pero para los productores puede ser de fácil implementación y de impacto inmediato para su economía”, agregó el dirigente.

Por su parte, Pablo Vernengo, del sector de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo a PERFIL que “el productor individual no es exportador, en general. Las medidas son para galpones de empaque, bodegas y, por lo poco que dijeron, tienen que habilitar para el mercado doméstico por la Secretaría de Comercio”.

“Al productor puede llegarle algo si el exportador quiere derramar algo. Y un tema importante: quien sufrió la sequía es el productor, no el acopio, los galpones de empaque ni los agroexportadores”, indicó.

La opinión de la agroindustria

Desde la agroindustria exportadora, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Indígoras, consideró que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.

En cuanto al impacto que la medida podría tener en el mercado de la soja, consideró que “esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras. Veremos si este valor le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar. Si ambas condiciones no se dan, el resultado estará muy acotado”.

La ventana de siete semanas podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en US$ 5.000 millones, según se analizó internamente.

Desde CIARA-CEC aseguraron que seguirán "trabajando para lograr que haya un tipo de cambio único y competitivo y una carga tributaria menor para el primer complejo exportador del país".

LM / ds