ECONOMIA
Aumentar las reservas

Dólar agro: qué dijo la Sociedad Rural sobre la medida

Por el momento fue la única entidad que marcó su postura frente al nuevo "dólar agro" que propuso Sergio Massa y que constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales.

Nicolas Pino
Nicolas Pino | Télam

"Es una necesidad de recaudación del gobierno", apuntó Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina al mostrar la postura de la entidad frente al nuevo dólar agro que propone el ministro Sergio Massa y que busca incrementar las reservas en 15 mil millones de dólares.

Y es que abril arrancará con un nuevo esquema de dólar agro. Una medida que se veía venir por el constante deterioro de las reservas internacionales del BCRA. Después de todo, la sequía comenzó a impactar con fuerza en las arcas fiscales y forzó al ministro de Economía a lanzar un nuevo esquema de tipo de cambio diferencial.

En medio de la crisis del dólar, Sergio Massa busca divisas y logró nuevos préstamos del BID

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este "dólar agro" buscará justamente incrementar la oferta de divisas en el mercado de cambios y a diferencia del dólar soja se prevé que tenga un mayor alcance dado que incluiría a las exportaciones de vino, manzana, arroz y maní, entre otros.

Desde las entidades del agro esperan cautelosos antes de pronunciar su postura, porque entienden que mucho quedará más aclarado en la reglamentación de la medida. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, ya se animo a cuestionar la implementación de este "dólar agro" unificado y la simplificación de las cotizaciones para importar productos y servicios, en tanto argumentó que "va a generar distorsiones".

Al ser consultado por la mirada de la SRA respecto a esta nueva regulación, en diálogo con el programa "Esta Tarde", que conduce Luis Majul por Radio Rivadavia, Pino consideró que "no es la solución para el campo argentino, sino una necesidad de recaudación del Gobierno".

Al profundizar su mirada explicó que "va a generar distorsiones en los precios, como generó el `dólar soja`, porque cuando uno quiere intervenir los mercados provoca este tipo de cosas: incertidumbre y desconcierto", precisó.

Mejor, sacar las retenciones

Por otra parte, Pino aseguró que le mostraron "al ministro Sergio Massa con el `dólar soja 2` que, si la decisión hubiese sido sacar las retenciones, el costo iba a ser exactamente igual con la diferencia que iba a generar más expectativas en los productores".

Por la sequía, el Estado se lleva 80 de cada 100 pesos que produce el campo

"Si es una medida solamente para juntar plata, que lo digan abiertamente", añadió.

Asimismo, el presidente de la SRA destacó que, por medio de un informe realizado por la entidad, se estimó que las pérdidas por la sequía rondarían los 20.000 millones de dólares en todas las áreas productivas.

"Esto supera el problema de los productores solamente. Estimamos que este año habrá 1.5 millones menos de viajes de camión", concluyó el representante de la Mesa de Enlace.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se espera que la producción total de granos se ubique para la presente campaña en 84 millones de toneladas, frente a los 130 millones producidos en el ciclo 2021/22, lo que dejará como consecuencia una merma del 48% en las exportaciones, equivalentes a US$ 20.811 millones. 

LR