ECONOMIA
Ante los reclamos

Bahillo advierte al campo: “No vamos a bajar las retenciones”

El secretario de Agricultura de la Nación se refirió a la marcha convocada por entidades agropecuarias para el próximo martes y le restó importancia a la movilización.

Juan Jose Bahillo
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. | Cedoc

Este jueves en declaraciones radiales el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se refirió a la movilización programada para el próximo martes 28 de febrero por parte de entidades agropecuarias y le restó importancia a la misma. 

Asimismo, desestimó la posibilidad de bajar las retenciones, un pedido que las entidades del agro vienen haciendo desde de hace meses al considerarlo “imposible” por la coyuntura que atraviesa el país. 

“Nosotros venimos con una agenda de trabajo, lo que hagan las entidades es un asunto de ellos. “Afortunadamente en este país está el derecho a peticionar y a reclamar está vigente para todos los sectores de la comunidad. Eso no invalida reconocer que los últimos cinco meses el Gobierno ha dado muchas respuestas en el marco de la sequía”, señaló el funcionario en diálogo con El Destape. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el campo, las medidas de Massa para paliar la sequía "son buenas pero coyunturales"

Al ser consultado sobre la posibilidad de bajar las retenciones Bahillo contestó: “Es un tema que no está en agenda. No podemos desconocer que las entidades lo piden, pero saben claramente que es un tema de imposible avance en la coyuntura que tenemos”. 

“Tenemos una coyuntura de restricciones macroeconómicas por la deuda que nos dejó el Gobierno anterior. No tenemos la brecha cambiaria que tenemos porque queremos”, agregó el titular de Agricultura. 

Sobre la sequía y el flujo de dólares

Sobre la sequía y la consecuente merma de divisas, Bahillo respondió: “En las valoraciones económicas sobre el ingreso de dólares preferimos ser cautos porque una estimación nuestra puede dar lugar a especulaciones”. 

“Veníamos de una cosecha récord. La sequía tuvo un impacto porque tuvo una duración de tres años, pero se agudizó en los últimos seis meses. Tenemos buenas expectativas con la Soja. Y el maíz tenemos un poco menos, pero es muy importante si llueve en el proceso de floración”, agregó.

El campo vuelve a las rutas para reclamar medidas de alivio por la sequía

“Todavía no hay un movimiento en el precio del mercado internacional. Los commodities tienen una tendencia al alza, lenta, pero sostenida”, destacó sobre el tema. “Pese a la sequía, vamos a tener volúmenes de trigo y maíz para abastecer al mercado interno y al externo”.

Por último, Bahillo se refirió a la Gripe Aviar y advirtió: “Hay que hacer un esfuerzo grande entre el sector privado y el público para evitar que la gripe ingrese al sistema productivo. Hay sistemas de seguridad muy grande y hay que evitar que la gripe ingrese en las granjas”. 

SE/fl