ECONOMIA
Sequía extrema

Para el campo, las medidas de Massa para paliar la sequía "son buenas pero coyunturales"

Luego de la reunión con el titular del Palacio de Hacienda, desde la Federación Agraria y la Sociedad Rural sus titulares se mostraron conformes con las decisiones del gobierno. Aquí están, una a una las medidas tomadas.

Massa junto a la Mesa de Enlace
Massa junto a la Mesa de Enlace | Twitter

Finalmente cristalizó el encuentro del Ministro de Economía Sergio Massa con los integrantes de la Mesa de Enlace, esta vez para ofrecerles una salida a la situación crítica que atraviesan los productores y por lo que venían clamando los dirigentes de las entidades del campo. Y tal parece que el Gobierno los conformó. Al menos así lo dejaron ver tanto el titular de la Federación Agraria como el de la Sociedad Rural. 

Entre otras cosas, Massa reconoció el rol fundamental del sector en la economía local e incluso llegó a aceptar que tal vez las medidas que se presentaron no eran todas las que esperaba el sector; aunque sin embargo el gobierno había realizado un gran esfuerzo.  Según cálculos oficiales, las medidas que fueron comunicadas ayer alcanzarían a unos 54.000 productores.

Mercedes D'Alessandro: "Desde que Massa llegó a Economía hay resultados concretos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El campo es un actor central de la economía a la hora de discutir problemáticas, de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades", destacó Sergio Massa.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina.

 

Y el caso fue que las entidades se mostraron bastante conformes con los anuncios realizados, aunque se cuidaron se aclarar que son "coyunturales". Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, fue uno de los primeros en explicar su postura. Calificó a las medidas como "un alivio  un principio de acción" para lo que necesitan.

Puntualmente, el dirigente aseguró que la suspensión del pago de anticipos de Ganancias "da un alivio al sector" y añadió: "Pero vamos a estar monitoreando de que el productor pueda acceder realmente a este beneficio".

Así, el titular de una de las entidades del campo aseguró que en los próximos días van a analizar los alcances de lo que implementarían, así como también "que cumplan fehacientemente lo anunciado". Entre otras cosas se mostró contrariado por la falta de respuestas para las economías del interior y otros sectores productivos. "Lamentamos que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios y se vuelva a pasar a "próximas semanas", como si no tuvieran la misma relevancia para el gobierno".

Finalmente, el presidente de la FAA remarcó: "estas medidas son una respuesta a una coyuntura, urgente y dramática, pero coyuntura. No son políticas agropecuarias ni resuelven la enorme cantidad de problemas que arrastramos desde hace años y que siguen sin resolverse", aseguró.

Qué dijo Nicolás Pino de la Sociedad Rural

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Nicolás Pino  consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la sequía "son buenas en lo coyuntural", pero afirmó que "no son las que necesita el campo en el largo plazo para trabajar más y producir más".

nicolas pino 20210601
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.

 

"Son medidas importantes, coyunturales, para paliar esta situación inmediata que estamos sufriendo por la sequía, pero no son las medidas que necesita el campo para trabajar más y producir más", sostuvo Pino en declaraciones a Radio Rivadavia.

En este sentido, el dirigente Rural reclamó que más provincias declaren la emergencia agropecuaria y que sean homologadas por el Gobierno nacional para de esta forma incorporar más productores a los beneficios anunciados.

Consultado sobre el impacto económico de la sequía, Pino aclaró que "los números son muy variables y van desde los US$12.000 hasta los US$15 mil millones".

Tras la sequía el "7 de oro": alerta en el campo por un insecto que causa mortandad de animales

El presidente de la SRA calificó a este período como "la peor sequía", superando a las de 2009 y 2018.

"Cuando se recorre un poco el país se observa el día y que es muy generalizada, pero además desproporcionada. Llueve bien en un lugar y a los 5 kilómetros no llueve nada", graficó.

Una a una, las medidas que tomó el gobierno frente a la sequía

- Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.

- Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.

- Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.

- Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.

- Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.

- Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.

- Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.

- Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

LR