El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibieron este martes a los titulares de la Mesa de Enlace para comunicarles un paquete de medidas que tiene como objetivo aliviar la situación de los productores golpeados por la sequía.
En el encuentro también participaron Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermo Michel, titular de la Administración General de Aduanas (ANA); y Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación.
Massa afirmó que “para el Gobierno el campo es un actor central de la economía, no solamente a la hora de ayudarnos a consolidar exportaciones y ser jugadores centrales en la política alimentaria global, sino también a la hora de discutir la problemática y tratar de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa.
El ingreso de camiones de trigo al gran Rosario cayó 80% este ciclo por la tremenda sequía
“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante”, señaló el ministro de Economía.
Las medidas de alivio para el campo
- Fondo rotatorio de 5 mil millones renovable que a a articular a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a los productores.
- Suspensión del anticipo del impuestos alas Ganancias para aquellos productores con dificultades abarcados por la emergencia. La AFIP pondrá el ojo en los productores de más de 50 millones de pesos declarados de ganancias en 2022. Es para que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia.
- Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y el embargo de las cuentas corrientes de todos los productores que soliciten el procedimiento de emergencia.
- En el último trimestre hubo venta forzosa de hacienda y muchos productores malvendieron sus animales. Para esos casos, no se incorporará para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores que se van a ver beneficiados con esta medida.
- Se adicionarán 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. La línea de crédito será de $50.000 millones por parte del Banco Nación para productores alcanzados por la emergencia. Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, son productores de unidades de menos de 500 hectáreas y aquellos con menos de 150 cabezas.
- Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias, ya que es el disparador para que los productores puedan acceder a los beneficios.
LM / ED