ECONOMIA
Cambio climático

La sequía severa pone a Europa al borde de una catástrofe

Científicos de la Universidad Tecnológica de Graz, Austria, observaron que los niveles de agua subterránea no han mejorado desde 2018 en el continente.

21-8-2022-Francia sequía
Francia confirma más de un centenar de municipios sin agua durante la peor sequía de su historia. | CEDOC PERFIL

El continente europeo sufre una grave sequía desde hace varios años, como lo demuestran los niveles de agua subterránea considerablemente bajos que se mantienen desde 2018, aunque fenómenos extremos como inundaciones pueden inducir a dar una imagen diferente.

En 2020, una publicación de Eva Boergens en Geophysical Research Letters mostró una sorprendente escasez de agua en Europa Central durante los meses de verano de 2018 y 2019.

Desde entonces, los niveles se han mantenido constantemente bajos, de acuerdo con los datos de Torsten Mayer-Gürr y Andreas Kvas, del Instituto de Geodesia de la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz), Austria. Como parte del proyecto Global Gravity-based Groundwater Product (G3P) de la UE, utilizaron gravimetría satelital para observar los recursos de agua subterránea del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mundo en crisis: desaparece un lago en Italia mientras crece el agujero en Chile

En el verano de 2022 se pudieron observar los efectos de la sequía prolongada en Europa, a través de cauces secos, aguas estancadas que desaparecieron lentamente y, con ellas, se generaron impactos sobre la naturaleza y las personas.

Además de que numerosas especies acuáticas perdieron su hábitat y los suelos secos causaron muchos problemas para la agricultura, la sequía generó escasez de energía en el Viejo Continente.

Las centrales nucleares en Francia carecían del agua de refrigeración para generar suficiente electricidad y las centrales hidroeléctricas tampoco podían cumplir su función sin suficiente agua.

Nivel de agua subterranea en Europa
Nivel de agua subterranea en Europa en 2019. Crédito: Kvaz - TUGraz.

Situación inesperada

La situación del agua en Europa se ha vuelto muy precaria yTorsten Mayer-Gürr no esperaba que se diera en una escala tan grande:. "Hace unos años, nunca hubiera imaginado que el agua sería un problema aquí en Europa, especialmente en Alemania o Austria. En realidad estamos teniendo problemas con el suministro de agua aquí, tenemos que pensar en esto", explica.

Desde su punto de vista, en primer lugar es necesario poder documentar la sequía utilizando datos y tener misiones satelitales continuas sobre esto en el espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga estadounidense NASA continuarán esta investigación con el proyecto MAGIC (Mass-change And Geoscience International Constellation).

LM / ds