ACTUALIDAD
Planeta Tierra

Mundo en crisis: desaparece un lago en Italia mientras crece el agujero en Chile

Europa sigue luchando contra la ausencia de agua. En Italia se secó el río Po por falta de nieve. Los cultivos se riegan con el lago Garda que ahora peligra. Chile lucha contra su propio fenómeno: el hundimiento de Atacama.

El lago de Italia
Un lago desaparece lentamente en Italia. | AP

Mientras Europa enfrenta a una de las sequías más grandes de las últimas décadas, Italia presencia cómo desaparece lentamente el lago de Garda que se encuentra en la península de Sirmione. El preciado líquido retrocedió hasta el punto de dejar a la vista las rocas blancas. A esta preocupación se le suma que el agua restante tiene la misma temperatura que la zona del Caribe

Lejos de allí otro fenónemo alerta al mundo. Se trata del agujero de Atacama, Chile, que no para de crecer. Aún se desonocen las causas pero ahora su diámetro ya tiene casi 40 metros y 200 su profundidad. 

Italia, ante el asombro y la sequía

En el norte de este país no se han registrado lluvias significativas en meses. Además este año se redujo un 70 por ciento la nieve lo que secó ríos como el Po, fundamental ya que atraviesa la zona agraria y también la industrial. Miles de agricultores han perdido sus ganancias por esta ausencia de agua. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para poder compensar la extensa sequía las autoridades autorizaron aumentar el caudar de agua del Garda con la intención de proteger los cultivos. Sin embargo esta decisión generó una consecuencia esperada: el largo comenzó a retroceder de manera asombrosa. 

Francia en emergencia: incendios forestales, ola de calor y sequías que impactan en las cosechas

El alcalde de Garda, Davide Bedinelli, anunció que la decisión era justamente cuidar el agro.“La sequía es un hecho que debemos afrontar este año, pero la temporada turística no corre peligro”, escribió en su red social. La salida de tanto caudal de agua y el calor extremo elevó la temperatura de este lago hasta casi los 27 grados, marca parecida a la del Caribe.

Chile entre el asombro y el misterio

El agujero que apareció en Atacama, que en su primera medición tenía 25 metros de diámetro, no para de crecer. Ahora se acerca a los 40 metros y 200 de profundidad y generó la preocupación en la zona ya que aun no se puede saber la causa de este colapso de la tierra. 

Enorme agujero se produjo en Chile de origen desconocido 20220809

El órgano regulador minero del Chile estudió la zona y no logró detectar una sobreexplotación. Sin embargo los vecinos del lugar reclaman castigo a las infracciones que según ellos se cometen. 

Lo cierto es que este hundimiento se generó cerca de unas minas de cobre. 

Enorme agujero se produjo en Chile de origen desconocido 20220809