Pérdidas exponenciales

El ingreso de camiones de trigo al gran Rosario cayó 80% este ciclo por la tremenda sequía

Los datos son de la Bolsa de Comercio de Rosario y pintan un panorama desolador, como el que vivieron los productores en sus planteos de trigo.

Sequía Foto: Agencia Telam

Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario explica que entre el 1 de diciembre pasado y el 26 de enero se descargaron en los puertos del Up River 485.000 toneladas de trigo, esto es un 80% por debajo del año anterior y el menor registro que se disponga desde el 2013. Pero, la escasez de oferta da sostén a los precios, y en la misma sintonía, los EE. UU. aprovechan la coyuntura para sumar área.

Según el informe, estos paupérrimos números se deben a la sequía histórica que atravesó el territorio nacional y que ahora se refleja en la logística comercial.

 

La campaña de trigo empezó formalmente el 1ro de diciembre, y desde esa fecha se ve "una aguda merma en la circulación de camiones para la descarga de trigo", dijeron desde la Bolsa de Rosario. Y agregaron: "en base a información de CECOA y estimaciones propias, hasta el 26/1 se entregaron en los puertos del Gran Rosario un total de 484.440 toneladas por camión, un 83% por debajo del promedio de los últimos cinco años, el menor volumen desde el año 2013 y el segundo más bajo desde el inicio de los registros en el año 2001".

Qué pasa con los precios

Como reflejo de la escasez de oferta, también se observan cambios en los precios internos del cereal en esta campaña. 

"Vemos que la evolución de las cotizaciones informadas por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, medidas en dólares y convertidas al tipo de cambio oficial del Banco Nación, aún se mantienen por encima de las registradas a la misma altura de las cinco campañas anteriores"

 

Estados Unidos va por más trigo

La última estimación trimestral de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó este mes que las hectáreas de trigo efectivamente sembradas en las praderas de EE.UU. han crecido respecto a la estimación anterior. No obstante, el área sembrada informada es aún mayor que lo esperado por el mercado (14,64 M ha).

Las hectáreas sembradas de trigo de invierno aumentaron un 11% respecto al 2022, y consolidan el mayor volumen implantado para el cereal estadounidense desde al menos el año 2015. Se espera que el área sembrada con trigo de invierno para 2022/23 ascienda a un total de 15 millones de hectáreas, de las cuales 10,2 M ha corresponden al Trigo Duro de Invierno (HRW), 3,2 M Ha al Trigo Rojo Blando de Invierno (SRW), y 1,5 M ha al Trigo Blanco.

LR