POLITICA
MERCADOS AL ROJO

Otra escalada récord del dólar blue y se recalienta más la suba de precios

En lo que va del mes, la cotización marginal de la divisa acumula $ 40 y este viernes cerró con otro aumento récord en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, a 386 pesos. En el mercado sostienen que está atrasado respecto de la inflación y vuelve a ponerse la lupa sobre las reservas del Banco Central. La autoridad monetaria defiende sus espaldas y la Bolsa porteña rompió la racha positiva. Expectativas por el traslado a los alimentos y el combo que provocaría la sequía.

20230128_massa_alberto_fernandez_na_g
Juntos. El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa le muestra sus números al Presidente Alberto Fernández. | NA

En otro cierre de semana con fuertes contrastes económicos, ayer el dólar blue volvió a batir un nuevo récord y cerró a $ 386.

En lo que va del primer mes de este año, la divisa estadounidense en esa cotización acumuló $ 40 y, si bien el mercado marginal no opera volúmenes significativos, su valor sí resulta significativo para fijar los nuevos precios en los contratos. Por eso se espera que  recrudezca la presión sobre los precios en las góndolas, en especial en alimentos, un sector en el que, además, la sequía golpea fuerte por la posibilidad de faltantes en trigo y carne vacuna por ejemplo.

Ayer, la semana también  cerró con alzas en las cotizaciones de los financieros. Y se espera que la tendencia alcista continúe en los últimos días hábiles de este mes. En el mercado sostienen que las subas se explican por el atraso del tipo de cambio respecto de la inflación.

En el gabinete económico insisten en que lograrán domar los incrementos y dejar el índice mensual en torno al 4%. Las mediciones de las consultoras privadas siguen arrojando pocas chances que este mes concluya con valores similares al 5% de diciembre y, en cambio, se acercan al 6%. El inminente inicio de febrero  agregará más temperatura, con aumentos en alimentos, tarifas y combustibles entre otros.

Argentina's New Economy Minister Sergio Massa Holds Press Conference
Sergio Massa, ministro de Economía. FOTO: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

Así las cuentas esta semana el blue anotó su cuarto récord consecutivo y acumuló en la semana una suba de $ 10, mientras en la anterior había escalado otros $ 8. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 107,8%, la mayor diferencia desde agosto del año pasado.

Además debido a las pocas liquidaciones del mercado exportador el Banco Central (BCRA) asistió ayer  con 26 millones al mercado de cambios. La autoridad monetaria vendió esta semana casi US$ 211 millones y el saldo negativo en enero quedó en US$ 76 millones.

En el Central lo miran de otro modo; recalcan que a esta altura del año pasado las ventas eran por 136 millones y que, además, este enero se registran menos liquidaciones del complejo cerealero a 48 horas hábiles de concluir el mes.

También ayer y en este contexto, Economía logró financiamiento por el doble de los vencimientos pautados para fin de mes, aunque a tasas elevadas. Obtuvo en la última licitación del mes casi 223 mil millones de pesos cuando debía afrontar casi 107 mil millones de pesos.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que las ofertas recibidas en la licitación superaron los $ 500 mil millones.

Pero en el mercado, fuentes cercanas a Economía observaron que si bien todos los  los títulos públicos están subiendo; por ahora lo hacen más los que está en pesos que en dólares y por eso se registran tantos movimientos en los tipos de cambio.

Billetes de un dólar
Agencia Shutterstock

Es distinto cuando la suba de los financieros es por suba de precio a distintos ritmos a cuando es por salida y remate de títulos.

Por otro lado, ayer la Bolsa porteña cortó la racha alcista y cayó en promedio casi 3 por ciento, mientras las acciones en Wall Street y los bonos en dólares operaron dispares.

El indicador bursátil S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) cortó la suba y bajó en promedio un 2,75% hasta las 254.295 unidades, después de cinco ruedas en aumento.

Menos optimistas son otras perspectivas que apuntan al impacto que tendrán los movimientos en el dólar blue y su traslado a precios. En especial porque el Gobierno necesita un primer trimestre con inflación descendente para cumplir con la meta anual del 60% que proyectó en el Presupuesto.

Eso significa que en los primeros seis meses de este año el indicador debería ser de 30%, pero muchas consultoras ya advierten que entre enero y marzo se acumulará un 17%.

Desde que comenzó el mes se anticipan subas fuertes en alimentos claves como frutas y verduras. y en trigo y carne vacuna en este caso por la conjunción de la sequía que llevó al Gobierno a anunciar un paquete de medidas de emergencia para el campo. Esas iniciativas se conocerán el próximo miércoles pero, por ejemplo la Bolsa de Rosario, ya computa pérdidas en el sector por entre 10 mil y 15 mil millones de dólares. El año recién comienza. pero sus números acumulan tensiones.

 


 

Economía logró más financiamiento

R.P.

El Tesoro hizo frente a la última licitación de enero, al lograr un financiamiento de $ 222.984 millones, en la cual se afrontaban vencimientos por $ 106.074 millones.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que las ofertas recibidas en la licitación superaron los $ 500 mil millones.

“Tuvimos ofertas por 515 mil millones de pesos, aceptamos ofertas por 200 mil millones de pesos, duplicamos los vencimientos y además, obtuvimos tasas por debajo del mercado secundario. Con una participación armónica entre bancos, fondos comunes de inversión, provincias y sector público, logramos aumentar el financiamiento para el primer trimestre del Sector Público Nacional”, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa. Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, también hizo un resumen de las licitaciones del mes: “El Mecon logró un financiamiento neto positivo de más de $ 200 mil millones en el primer mes del año con una participación armónica entre bancos, FCIs, provincias y sector público, con tasas inferiores a las del mercado secundario”, haciendo hincapié en tasas inferiores y armonía en la participación.

Lo cierto es que enero finalizó con un financiamiento neto positivo.