ECONOMIA
Contramarcha

El Banco Central achicó la suba de tasas de interés porque complicaba el financiamiento del propio Gobierno

La autoridad monetaria tuvo que revisar el aumento que había dispuesto este lunes para la tasa de pases pasivos, y la suba de 14,4% quedó en 7,2%. Fue por las quejas de bancos que veían que la nueva tasa desalentaría la demanda de Letras del Tesoro.

Diputados de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto para independizar el Banco Central
Diputados de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto para independizar el Banco Central. | Telam

El directorio del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) dispuso una ajuste en la tasa de interés para pases pasivos a la que pueden colocar los fondos comunes de inversión. La contramarcha se debió a la ola de reclamos que llegó al BCRA luego de la suba dispuesta, que no había contemplado que se desalentaba entre los inversores institucionales la demanda de Letras del Tesoro, lo que en los hechos le terminaría quitando ofertas de financiamiento al porpio Gobierno en sus colocaciones. 

Este lunes, el Central había dispuesto una suba de 14,4 puntos, que la habían llevado de 54% a 68,4. Con la baja de 7,2 puntos de este jueves, ahora esta tasa se ubica en el 61,2%.

Por otra parte, el comunicado de la autoridad monetaria informa que “habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras —pasivas— en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores”.

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000

De esta manera, admitió la entidad monetaria, "se busca mejorar el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero”.

 

Malestar en los bancos

Los bancos se habían mostrado disconformes con la decisión del lunes porque entendían que los FCI irán directo al BCRA para conseguir un mejor rendimiento, según consigna NA.

Con la suba del lunes, la tasa de interés de pases pasivos para los fondos comunes de inversión (FCI) era equivalente a 95% de la tasa de Pases Pasivos para bancos y con la nueva decisión queda en 85%.  

Adicionalmente habilitó a los bancos las colocaciones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). De esta manera los bancos recuperan parte del negocio y achican el desfasaje de tasas, para evitar un viraje fuerte de depósitos a plazo fijo hacia los FCI.

 

LM/HB