POLITICA
VII CUMBRE DE LA CELAC

"Uruguay, hermano menor del Mercosur": la frase de Sergio Massa que causó polémica

El ministro de Economía además sostuvo que Argentina y Brasil "tienen la responsabilidad de cuidar" al país vecino. Un senador del partido del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, salió a cruzarlo.

Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad 20230123
Conferencia del ministro Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad | Captura de pantalla

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de la decisión de los gobiernos de Argentina y Brasil en avanzar en una moneda común. Pero su discurso dejó una polémica repercusión, al referirse a Uruguay como "el hermano menor" del Mercosur.

El titular del Palacio de Hacienda brindó una conferencia conjunta con su par de Brasil, Fernando Haddad, donde explicaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa de la "moneda común, no única" tendiente a favorecer el comercio.

Alberto Fernández y un nuevo fallido: "Y con esto inauguro la cumbre de las Américas"

Consultado sobre cómo podría repercutir la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina y la intención del Gobierno uruguayo de acordar con China por afuera del bloque, respondió: “Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”.

La declaración de Massa ocurre mientras se debate la flexibilización de la estructura de integración regional, discusión que lleva larga data. Luis Lacalle Pou, presidente del país vecino, ya manifestó en reiteradas oportunidades su intención de negociar acuerdos de libre comercio de manera unilateral.

Medios uruguayos, como El País y El Observador, tomaron especial atención a la frase expresada por el ministro de Economía argentino. Incluso, el senador oficialista Sebastián Da Silva le respondió de forma irónica en su cuenta de Twitter y ofreció contactarlo con la ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche.

“Gracias Sergio Massa, pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado por un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”, dijo el legislador del Partido Nacional. “Por privado le paso el teléfono de Azucena Arbeleche. Llámela que le dará unos sensatos consejos”, concluyó mordaz contra el líder del Frente Renovador.

Massa, Haddad y el camino hacia una moneda común

"Estamos avanzando en documentos para lograr una moneda común, no única, seamos claros con este tema delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y los países que quieran integrarse", planteó Massa en la conferencia de prensa en Casa Rosada junto con el ministro brasileño.

"Vamos a consolidar la estrategia de integración en la agenda de los presidentes, hay un primer paso en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región a los efectos de encontrar un instrumento económico que posibilite el comercio", remarcó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad 20230123
Fernando Haddad y Sergio Massa.

La iniciativa será teniendo en cuenta "el producto bruto de cada país y el valor de cada moneda, no significa resignar la moneda de cada país", ya que cada uno mantendrá la suya y esto servirá para el comercio. En ese marco, dijo Massa, se pretende "poner en marcha mecanismos más largos de arbitraje con garantías de ambos tesoros que nos permitan mejor el sistema de comercio bilateral".

Por otro lado, ambos ministros destacaron las iniciativas en temas energéticos, sobre todo en financiar los tramos del gasoducto Néstor Kirchner para "abastecer a la Argentina y llevar gas a Brasil a un precio más barato que el que le compra a Bolivia".

FP/fl