miércoles 01 de febrero de 2023
ECONOMIA Deuda

Recompra de bonos: tras las sospechas opositoras, Massa ordenó investigar "si se filtró información sensible"

El ministro de Economía envió una carta a la Comisión Nacional de Valores solicitando que se determine si hubo "maniobras especulativas" en la compra y venta de los títulos relacionados con el anuncio de recompra por US$ 1000 millones. "Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada", le dijo Massa a la CNV.

20-01-2023 19:47

Luego de que desde al oposición se sembraran dudas sobre los movimientos que tuvieron en sus cotizaciones los bonos de deuda que recompró Economía por valor de US$ 1.000 millones, el ministro Sergio Massa decidió tomar cartas en el asunto y pidió por carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que abra una investigación que permita verificar si hubo "filtración de información sensible" que haya permitido a algunos bonistas hacer grandes ganancias con ese movimiento oficial.

Las sospechas opositoras son puntuales, deslizan que quienes accedieron a ese anuncio de Massa, cuyo video se grabó el día anterior, se habrían posicionado en esos bonos que iban a recomprarse, obteniendo con ello una importante ganancia ya que los valores de los papeles argentinos en su mayoría están por el piso.

Este viernes, el senador nacional Juan Carlos Romero, había hecho un pedido de información al Poder Ejecutivo argumentando que lo ocurrido con esos bonos "parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse”.

En la misiva dirigida al titular de la CNV, Sebastián Negri, Massa solicitó que "abran las actuaciones pertinentes en carácter de investigación”, a fin de determinar la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera.

Recompra de deuda: las dudas de economistas y banqueros

En segundo lugar, Massa busca determinar “si hubo la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL)”.

Asimismo, si los hubiera, el ministro de Economía reclamó que se proceda a la identificación de aquellos que se pudieran haber beneficiado con esta maniobra.

 

Los objetivos del pedido de investigación a la CNV

“Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, indica la carta.

Además, el ministro de Economía solicita a Negri la invitación a los bloques parlamentarios de la oposición para que puedan hacer seguimiento de la investigación.

“Estimo que esas actuaciones permitirán esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios o, por el contrario, si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional que el gobierno desactivó con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera”, sostuvo el ministro de Economía.

LM