ECONOMIA
Paquete de ayuda

Massa prometió "medidas" por la sequía y la Sociedad Rural le pidió bajar retenciones

El ministro de Economía aseguró este viernes que funcionarios y referentes del campo se reunirán durante cinco días para acordar medidas, que se anunciarán para que rijan desde el 1 de febrero.

Sergio Massa y representantes de la Mesa de Enlace Agropecuario
Sergio Massa y representantes de la Mesa de Enlace Agropecuario | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Sergio Massa, ministro de Economía, aseguró este viernes 20 de enero que el 1 de febrero anunciará una serie de medidas que llevarán alivio a los productores agropecuarios afectados por la devastadora sequía. 

El titular de Hacienda propuso a los dirigentes de la Mesa de Enlace, con quienes se reunió este viernes, “cinco días de trabajo conjunto”, para que el primer día del mes que viene “demos respuestas, zona por zona y actividad por actividad”.

"Hay algunas cosas que vamos a poder solucionar y otras que no", admitió Massa, quien es acompañado por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo y de Producción, José de Mendiguren, según consigna NA. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

Según el jefe del Palacio de Hacienda, ante la emergencia provocada por la sequía "necesitamos el trabajo de todos y no declaraciones altisonantes. Entendemos el impacto en la ganadería, en las economías regionales y en los cultivos tradicionales".

"Por eso estamos todos aquí. Entendemos al campo como uno de los grandes pilares de la Argentina. Tenemos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios políticos o ideológicos sino con la convicción de que hay que resolver problemas", aseveró.

Y agregó el ministro citado por la agencia de noticias: “A lo mejor hay soluciones que se nos escapan. La Argentina no es un país con grandes capacidades para intervención del Estado, pero entendemos que si uno de los grandes motores de la economía tiene problemas hay que repararlos para que ese motor funcione".

Sergio Massa y representantes de la Mesa de Enlace Agropecuario

 

Pedido de baja de retenciones

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) le propuso a Massa reducir en forma proporcional las retenciones en un 52% a todas las posiciones del sector agroindustrial para la campaña actual, como consecuencia de la sequía.

Según la entidad, la medida tendría el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja. Además, estimó que para 2023 los derechos de exportación representarían unos US$ 8.500 millones, con alícuotas que van del 4,5 al 33%. 

La SRA justificó la medida poniendo de ejemplo el dólar soja: puntualizó que con las dos ediciones de ese tipo de cambio diferenciado, el Estado tuvo un costo de US$ 4.437 millones.

"Aplicando el costo total que implicó la instrumentación del dólar soja 1 y 2 a una baja de las alícuotas de derechos de exportación, se puede usar para bajar en más del 52% las  actuales alícuotas de nuestros productos exportables", puntualizó.

La sequía golpea a la fábrica de dólares argentina: la soja

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, señaló que a Massa "le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios del país para superar este momento crucial que vive la producción".

Pino comentó que, tanto la SRA como el resto de la Mesa de Enlace, le solicitaron a Massa otras medidas para paliar los efectos de la sequía, como eliminación del anticipo de Ganancias y de las "normativas que encarecen el crédito", entre otras.

Por último, Massa recordo que el año pasado "tuvimos récord de exportaciones del sector agroindustrial, más allá de que venimos con tres años de muy mal clima".

SE / LR