ECONOMIA
Sequía

Carlos Achetoni, antes de la reunión con Sergio Massa: "En algunas zonas ya se perdió todo"

El titular de la Federación Agraria Argentina habló de la situación que atraviesan. Este mediodía están reunidos juntos al resto de los integrantes de la Mesa de Enlace con Sergio Massa.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni | Captura de Youtube

"En algunas zonas se perdió todo", dijo en un análisis descarnado Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, un rato antes de reunirse con Sergio Massa, junto a sus pares del resto de las entidades agropecuarias que componen la mesa de enlace.

Esta mañana, en en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente en La 990, Achetoni, aseguró que se vive "una situación climática bastante atípica" en cuanto a la fuerte sequía que azota al país y señaló que "en algunas zonas ya se perdió todo".

"Alivio impositivo y créditos": qué le exige el campo al Gobierno para contrarrestar la sequía

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es una situación climática bastante atípica, siempre hubo sequías e inundaciones, pero nunca tan grandes. En algunas zonas ya se perdió todo", alertó el dirigente ruralista.

En la misma línea agregó que en la región también hay escasez de lluvias, secas y heladas tardías que generan un contexto nacional "poco favorable", y anticipó que el próximo año será complejo en materia de ganadería y agricultura.

Complicaciones no sólo para los granos

"El impacto de la sequía va a traer consecuencias para el próximo año en el sector ganadero", aseguró. Y al referirse a los granos se lamentó: "Hasta el momento se perdió la mitad del trigo, y está en juego el maíz y la soja de segunda está dependiendo de que haya lluvias. En algunas zonas ya se perdió todo", ratificó.

Sequía
La ganadería también está siendo fuertemente afectada por la falta de lluvias.

Reunión con Massa

Este viernes 20 de enero los dirigentes ruralistas se reúnen con el titular de Hacienda, Sergio Massa. El encuentro estaba pautado para las 10 AM, sin embargo el ministro parece haber llegado luego de las 11 AM.

Fuentes con conocimiento del caso adelantaron que no se esperan anuncios puntuales, sino que se buscarían establecer mecanismos de asistencia para los productores afectados por el fenómeno climático que no solo complica a la agricultura sino también a la ganadería y a las economías regionales.

Pérdidas millonarias: la sequía le da un golpe mortal al maíz de primera

Junto al ministro de Economía, Sergio Massa, están presentes los secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Industria, José Ignacio de Mendiguren, además de autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del Banco Nación.

"No sabemos qué puede ofrecer el Gobierno porque no hemos tenido la posibilidad de hablar previamente, por eso advertimos que no queremos ir a escuchar una batería de anuncios", sostuvo en la previa del encuentro el titular agrario.

En la misma línea agregó: "Pedimos, aprovechando que va la gente del Banco Nación, que no haya asfixias en los créditos que van a tener vencimientos, y que haya la posibilidad de generar créditos blandos con tiempos de pago dilatados para poner recomponer la posibilidad de producir para el año siguiente".

Por último, reveló que los sectores más afectados por la situación son los productores que trabajan en tierras alquiladas, y cuestionó las retenciones.

LR