sábado 28 de enero de 2023
ECONOMIA Pérdidas de los cultivos

Massa se reunirá con la Mesa de Enlace por la sequía: qué le pedirán para afrontar el desastre

El ministro de Economía junto a funcionarios de la AFIP y el BICE mantendrán un encuentro con los dirigentes rurales en San Pedro. Cuáles son los reclamos que llevarán los ruralistas.

19-01-2023 17:45

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía, en la Estación Experimental del INTA San Pedro a las 10.

Además del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, participarán funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) .

"Será una reunión integral para abordar desde todos los costados el tema de la sequía", indicó una fuente consultada por Télam.

Las cuatro entidades gremiales de la Mesa de Enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural) señalaron que en el encuentro "exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita".

¿Fin de la desastrosa sequía? Cuándo llegarán las lluvias que traerán alivio al campo

Durante el fin de semana, Massa había adelantado que en los próximos días iba a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023”.

Se estima que las pérdidas de los principales cultivos generarán una merma de más de US$ 10 mil millones para los productores agropecuarios.

Qué le pedirá la Mesa de Enlace a Sergio Massa

En un comunicado, la Mesa de Enlace señala que en la reunión con el ministro de Economía y otros funcionarios solicitarán la agilización de las declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales, con el objetivo de suspender anticipos de Impuestos a las Ganancias, prórrogas o exención de impuestos provincias y la venta forzosa de vientres para el cálculo de Ganancias.

Asimismo, pedirán al Banco Central la derogación de la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja, así como modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación. A ello le suman la eliminación de la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.  

Con respecto al sector financiero, los ruralistas pretenden prorrogar los créditos enmarcados en la Emergencia o Desastre Agropecuarios y plantearán la promoción de “créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones”. 

Además, soliciatarán posponer los vencimientos de las tarjetas rurales como Agronación en Banco de la Nación.

LM / MCP