ECONOMIA
Tipo de cambio

La intervención de Massa hace retroceder al dólar blue

Tras ocho jornadas en alza, la divisa paralela caía dos pesos y cotizaba a $ 377 para la venta. También bajaban los dólares financieros y el riesgo país.

Dólar Blue
Dólar Blue en alza. | https://www.quediario.com.ar/

El anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el inicio de un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1.000 millones, provocó una caída en en el dólar blue y los dólares financieros. De acuerdo con el funcionario, la operatoria "está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030". El objetivo de la medida es "devolver a al país a un lugar de participación en el mercado de capitales".

En ese sentido, la divisa informal que este martes 17 alcanzaba el precio récord de $379, retrocedía dos pesos hasta los $ 374 comprador y $ 377 vendedor. De esta forma, la brecha cambiaria entre el con el dólar mayorista se reducía a 105,1%.

Por su parte, el Contado con Liqui se hundía más de $15 al bajar desde los $357,70 de ayer hasta los $341,58. En tanto, el Mep o Bolsa solo caía un peso a $341,48.

Recompra de deuda externa: un "programa corto" para frenar al dólar con el "aguinaldo" del Gobierno

Números en rojo en Wall Street 

Las acciones nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban en su mayoría en rojo. Los papeles de IRSA sufrían las mayores bajas con un  -5,2%. Solamente cinco firmas crecían en Wall Street, entre los que se destacaba Despegar (5%), Tenaris (2,5%) y Pampa Energía (2,3%)

Los papeles de las entidades bancarias se hundían más del 4%. Las acciones del  Banco Supervielle retrocedían -4,2%, las del Banco Macro un -0,4%, las del Grupo Financiero Galicia lo hacían un -2,9% y las del BBVA, un -1,5%

Ramiro Marra: "El anuncio de Sergio Massa de hoy fue para que el dólar blue no se siga disparando"

Fuerte baja del Riesgo país

El riesgo país sufría un importante descenso de casi 10% y se acercaba a los 1.700 puntos básicos. Pasado el mediodía, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 1.702 pb. La última vez que estuvo tan bajo fue a en febrero de 2022.

RM  / LR