Los trabajadores rurales que nuclea la Uatre atraviesan inconvenientes: las entidades de la Mesa de Enlace presentaron un recurso administrativo y pidieron la nulidad del bono de 50 mil pesos para el personal. Una medida que convalidó la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Por el momento, el sindicato no se expresó sobre el reclamo patronal.
Según la presentación, que fue realizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y cuenta con el aval del resto de las entidades, “la resolución 230/22 fue impugnada por Confederaciones Rurales Argentinas y las demás entidades integrantes de la CNTA, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, encontrándose a la espera de su resultado”, y adelantaron que la decisión de acatar es una decisión individual de cada empleador.
A su vez, la organización agraria deja en claro que el bono extraordinario fue una imposición de la CNTA, “excediéndose en sus facultades” y que vulnera el orden jurídico vigente, en medio de una sequía que afecta a miles de productores. Por eso, mencionan que existió “indiferencia” y “desdén”.
En ejercicio de la acción gremial, que nos compete, procedimos a impugnar lo resuelto”, señaló la entidad. En esta línea, la Sociedad Rural Argentina apuntó: “Creemos que las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura", sostuvo.
Vale destacar que el bono solo beneficia a los empleados que perciben salarios menores o iguales a $ 159.859. En caso de prestar servicio se abonará el monto proporciona. Quienes tengan ingresos superiores a $ 159.859, pero reciban menos de $185.859, percibirán la diferencia. Por el momento, el gremio, que había anunciado el bono a fines de 2022, no se expresó sobre el movimiento de la Mesa de Enlace. Según la entidad que lidera José Voytenco, la asignación extraordinaria comprende a la actividad en todo el país y debería ser abonada en una cuota.