POLITICA
Medidas urgentes

"Alivio impositivo y créditos": qué le exige el campo al Gobierno para contrarrestar la sequía

Las autoridades de la Mesa de Enlace mantuvieron una reunión en la cual debatieron un paquete de medidas que presentarán al ministro de Economía para aliviar la situación de los productores agropecuarios.

Mesa de enlace 20230120
La Mesa de Enlace se reunió en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA). | NA

Tras la reunión que mantuvieron las autoridades de la Mesa de Enlace en la sede porteña de la Federación Agraria, coincidieron en que la situación del campo a raíz de la sequía requiere de una intervención urgente y efectiva. El campo, según los dirigentes rurales, "ya no puede esperar los tiempos de la política".

El frente de organizaciones rurales hizo expresos los pedidos que llevará a la reunión de este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Inta de Castelar.

"Dejamos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente", indica el comunicado de los ruralistas, donde piden medidas concretas.

Diego Santilli contra Axel Kicillof por la sequía: "Tiene que dejar de ver al campo como un enemigo"

Al encuentro asistirá el ministro Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

"La Mesa de Enlace participará de la convocatoria por tratarse ésta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política", dejaron en claro.

"El ministro Massa entiende y sabe del problema, por eso está recorriendo el país intentando brindar algunas ayudas, que no hacen a la solución del problema, pero muestra que entiende la situación", dijo Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina, a la salida del encuentro.

Mesa de enlace 20230120
La Mesa de Enlace se reunió en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde su presidente Carlos Achetoni ofició de anfitrión para con sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica. FOTOS: NA

La postura de la Mesa de Enlace frente a la sequía

"A situaciones extremas, soluciones concretas", fue la premisa de la Mesa y eso es lo que proponen direccionando los pedidos a cada entidad con la que mañana entrarán en contacto.

A la pata política le solicitarán agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales para poder implementar las medidas que la ley prevé tales como: la Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, Prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales y Venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Respecto de las necesidades con el Banco Central, las medidas apuntan a que deroguen la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja. También esperan que se prevea que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación, y eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

Mesa de enlace 20230120

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), fue directo: "Es un momento crítico debido al clima, pero no es culpa del clima. El clima tiene estos vaivenes, pero desnudan la falta de políticas públicas que venimos llevando durante muchos años y llegaron a un momento cúlmine donde los productores se encuentran desfinanciados y no tienen herramientas para hacer frente en un momento tan critico en el que nos pone la sequía".

¿Fin de la desastrosa sequía? Cuándo llegarán las lluvias que traerán alivio al campo

A los bancos se les exigirá prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Asimismo, consideran necesario promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitarán prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

Respecto de la AFIP, esperan poder suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 y suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

Mesa de enlace 20230120

El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó: "Avizoramos la situación crítica hace un tiempo, pero hoy ya tenemos daños concretos. La cosecha de trigo algunos hablan del 40% de pérdida, otros del 50%, las economías regionales también están mal. Luego, en tono de reclamo, indicó que le habían hecho a Bahillo y el Consejo Federal Agrario "unos pedidos concretos que queremos reforzar con el ministro, ya que ni la AFIP, ni el Banco Central, ni el Nación han tomado nota de los mismos".

Desde la Mesa de Enlace anticipan una suba de precios en los productos del agro por la sequía

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), remarcó la necesidad de prórroga impositiva, dado que el productor no va a tener recursos para hacer frente a los vencimientos, y asistencia financiera.

"Alivio impositivo y créditos" resumió. "Vienen vencimientos de tarjetas que están financiando insumos que no vamos a poder cubrir. Es necesario que desde el gobierno se entienda y que responda al campo en base a los recursos que este aporta para el país", consideró.

El encuentro está pautado para este viernes a las 10 en la sede del INTA Castelar, tras la modificación del punto de reunión, que en principio había sido programada en San Pedro.

CA/ED