MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Jorge Macri: "Desde adentro siento que no hay tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri"

El candidato a jefe de Gobierno porteño opinó sobre el futuro de la coalición opositora y el liderazgo de sus principales referentes. Los debates del PRO.

Jorge Macri: "Desde adentro siento que no hay tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri"
Jorge Macri: "Desde adentro siento que no hay tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri" | Twitter @jorgemacri

El ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que no hay graves tensiones entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. “Lo veo a Mauricio alentando esa competencia y manteniéndose equidistante”, expresó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo es convivir con Horacio Rodríguez Larreta siendo parte de su gabinete y, al mismo tiempo, candidatearse a jefe de Gobierno apoyado por Patricia Bullrich?

En realidad, yo también siento que tengo el apoyo de Horacio, porque él fue el que me invitó a la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que, más allá de que hay una competencia nacional, en la que tenemos muy buenos candidatos, la Ciudad no puede tener más de un candidato del PRO, porque eso sería dividirnos y poner en riesgo la chance de continuar una gestión que comenzó con Mauricio, continúa con Horacio, y tiene que seguir mejorando.

Encuesta: Jorge Macri, Lousteau y Marra, los más elegidos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad

Tiene que ver con respetar esa necesidad de ir unidos. Si uno quiere tener un solo candidato tiene que tener el apoyo de todos, y en eso estoy. Tratando de que todos los referentes me apoyen, sumando también mi capacidad y mi experiencia de haber gestionado una ciudad, que, si bien es más chica, Vicente López tiene problemáticas similares a la Ciudad de Buenos Aires.

¿Es imaginable que terminen en fórmulas cruzadas, Lousteau con un candidato alguno de los ministros de Larreta, y vos apoyado por Patricia Bullrich?

Creo que el PRO tiene que ofrecerle a la sociedad una alternativa clara y competir con el radicalismo y otros aliados con mucha firmeza. 

El país que viene es un país complejo. Imaginate lo que puede ocurrir cuando gobernemos nosotros, si el kirchnerismo genera este nivel de conflictividad y marchan a quejarse contra su propio Gobierno.

"Nada de candidaturas", la respuesta de Mauricio Macri a NOTICIAS

Quien sea jefe de Gobierno porteño tiene que tener la firmeza para defender las ideas del Gobierno nacional y la Ciudad de la agresión constante del kirchnerismo. Un kirchnerismo que elige la Ciudad para vivir pero la agrede todo lo que puede, negándole recursos.

Hoy estoy más enfocado en entender cómo le damos a la sociedad una alternativa y prendemos un faro de cambio. Vamos a tener que tomar decisiones importantes a nivel nacional que van a tener que encontrar un buen liderazgo en la Ciudad.

Nuria Am (NA): ¿Mantiene conversaciones con Mauricio Macri por su campaña? ¿Cumple usted algún rol para intentar limar las asperezas entre Macri y Larreta? ¿Qué cambio le piden los vecinos que tendría que haber en la Ciudad de Buenos Aires?

Si la gente nos da la posibilidad de volver a ser gobierno en la Ciudad, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para recuperar el orden. Hacer cumplir la ley es fundamental para que podamos vivir en una ciudad justa.

Después, te puedo dar ejemplos. La necesidad de contar con las pistolas Taser, volver a garantizar que la calle esté limpia y ordenada, recuperar recursos que nos sacaron. Son cosas que son trabadas por el Gobierno Nacional.

Jorge Macri: "Si llegamos divididos a las PASO seríamos muy funcionales a la UCR"

Si volvemos, vamos a tener un mandato de la sociedad para ser mucho más firmes. Creo firmemente en hacer cumplir la ley y en darle libertad al privado para emprender. Son cosas que, muchas veces, tienen más que ver con un tono nacional, pero la Ciudad tiene que ser el principal lugar en el que esa gestión se note.

Con respecto a las relaciones. Nosotros nos juntamos habitualmente en la mesa del PRO a charlar. Mauricio está en un rol de mentor, de liderazgo, tratando de transmitir ideas y ayudarnos a todos a madurar y crecer para asumir desafíos más grandes.

La situación interna en el PRO

Vos estás en el medio, porque sos ministro de Horacio Rodríguez Larreta y primo de Mauricio Macri, pero es evidente que hay una tensión entre ellos.

Veo que la relación entre Larreta y Macri está bien, no que haya un problema para tratar. Por supuesto que cada candidato a presidente tiene sus matices, sus momentos, su construcción de camino. Eso es natural, y si hay una competencia PASO, es la gente la que va a decidir quién será el candidato en las generales.

Desde adentro siento que no hay tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Yo llegué a la Ciudad invitado por Horacio, y cuando entré, le dije que uno de mis deseos era prepararme para ser candidato a jefe de Gobierno, y él me dijo que le parecía bien.

Larreta espera acomodar la basura pero Macri y Bullrich quieren romper la tregua económica

Expresé eso mismo en el gabinete hace un año, y nadie me dijo “te vas del equipo”, me incentivaron.

¿No creés que cuando Larreta te incentivó lo hizo pensando en un acuerdo con Macri en el marco de que él apoyara su candidatura a presidente?

No creo en la política con esos mecanismos transaccionales. Cada uno tiene que ganarse su lugar.

El tema es la gente. Lo bueno, a nivel nacional, es que va a haber una PASO y la gente va a poder decidir. Yo lo veo a Mauricio alentando esa competencia y manteniéndose equidistante.

¿Qué creés que generó que, siendo ambos fundadores del PRO, Mauricio Macri haya llegado antes, en su carrera, a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Él tuvo una intención de serlo anterior a la mía y la claridad de un camino y me convocó a un proyecto que tenía un objetivo claro, que era sentar las bases de un partido político en la Ciudad de Buenos Aires, gobernarla y construir un proyecto nacional.

Fui parte de ese camino, buscando mi lugar. Primero fui descubriendo mi vocación. Cuando fui convocado por Mauricio yo no conocía mi vocación por la gestión pública, venía  hacer un aporte, a dar una mano como cualquier otro. En el 2003 hasta manejaba la camioneta en la que recorrimos la ciudad, así empezó esto.

Juntos por el Cambio se prepara para un 2023 lleno de internas en las provincias

Yo descubrí una pasión gracias a él. Él tuvo la claridad de decir “la Argentina necesita una alternativa diferente”. Con lo cual, él comprendió y decidió su camino antes que yo. Tiene una experiencia, formación y comprensión del mundo superior, incluso, a la que yo tengo. Espero un día saber tanto como él.

Son momentos, tiempos, procesos de maduración. Amo gestionar ciudades. Me desafía todos los días. Creo que soy razonablemente bueno para eso. La gente en Vicente López lo reconoce y lo disfruta, y por eso la convocatoria de Larreta a ser parte de su Gobierno.

Una encuesta midió candidatos si hubiera balotaje y la oposición ganaría en casi todos los escenarios

Más que un punto de partida, tiene que ver con la claridad del objetivo que Mauricio definió de entrada, incluso resistiendo a integrarse a otros partidos y fundando el suyo propio, eso tiene mucho valor. Y después entendiendo que no alcanzaba sólo con el PRO, fue uno de los fundadores de Juntos por el Cambio.

Todos esos son atributos importantes de Mauricio, que además ha generado una cantidad de figuras que pocos espacios políticos han generado. Este es un espacio que ha hecho crecer a muchos de nosotros y eso demuestra visión y generosidad.

FM JL