lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA GRAN DESPLANTE

El gobernador de Mendoza y el desaire al Presidente: "No fue un error"

Rodolfo Suárez ratificó su postura y reveló los motivos por los cuales plantó a Alberto Fernández en su visita. "Cada vez que visitó Chile nunca me invitó a participar", aseguró.

19-01-2023 09:53

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, detalló el papel fundamental que jugó la obra Portezuelo del Viento para no recibir al Presidente de la Nación en su provincia. Por otra parte, se refirió a la posible candidatura de Alfredo Cornejo: "Sin dudas es la mejor opción", opinó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Esta semana Alberto Fernández fue a su provincia y usted no lo recibió. ¿Fue un error o una decisión?

Fue una decisión meditada, no fue un error. Todo el proceso licitatorio de la obra Portezuelo del Viento lo habíamos llevado adelante y estábamos a punto de adjudicar.

El último día del año dijo que no a la obra porque que había que someterlo al Consejo de Gobernadores del COIRCO. El tema es que ahí las decisiones se toman por unanimidad, por lo cual es prácticamente decirnos que no a la obra por la negativa sistemática de La Pampa.

Todos estos estudios ambientales ya se habían hecho y los había aprobado el Comité Ejecutivo del COIRCO, compuesto por los técnicos.

Alberto Fernández apuntó contra el gobernador de Mendoza por no recibirlo: “Alguien lo confundió”

Nosotros llevábamos un proceso licitatorio de tres años, donde había una oferta de una empresa china con otra argentina. Teníamos la plata para hacer la obra, que es más que necesaria en época de sequía. De hecho, esto favorece mucho a la Provincia de Buenos Aires, por tanto al país entero.

A esto se suma que hasta el lunes nadie me había invitado. Recién el martes llamaron para pedir helicópteros y vehículos de logística. Ahí lo llamé a Julio Vitobello y le dije que no lo iba a acompañar al Presidente.

Era inoportuna su visita ya que había una indignación importante porque hace 15 días sacó el laudo, e incluso el Frente de Todos repudió su accionar.

Mendoza declaró la emergencia agropecuaria por la sequía 

Además, Alberto Fernández nunca me invitó a Chile a participar, y siendo el gobernador de Mendoza eso es insólito. Sumado a que somos la provincia más perjudicada en cuanto a los fondos discrecionales de la Nación. Son cosas que rozan la dignidad y no se puede ser hipócrita.

Horizonte electoral

Mendoza no le permite ser reelecto a un gobernador. ¿Quién va a ser el candidato para  reemplazarlo? ¿Va a ser finalmente a quien usted reemplazó?

Alfredo Cornejo es el mejor candidato que podemos tener, pero hay que ver qué quiere hacer él. Tiene una gran experiencia y es aceptado en la opinión pública.

El hecho de no tener reelección es muy malo, ya que es muy difícil en cuatro años producir transformación. Se necesita un plan que hay que sostener en el tiempo.

Bullrich se acerca a un sector de la UCR: tendrá foto con Valdés, Losada y Naidenoff

Con Cornejo entendemos cómo tiene que funcionar el Estado, e incluso tenemos superávit fiscal en Mendoza. Si acompaña la macroeconomía, tenemos buenas condiciones para crecer. Hay que destacar el turismo y Vaca Muerta que ahora estamos explorando.

Más allá de lo que quiera que pase, ¿cree que va a terminar siendo precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich?

No lo hablé con él, el proceso nacional va por un andarivel distinto, que es más complejo. En febrero nos vamos a juntar con la mesa de Juntos por el Cambio y se va a definir la intervención en cada una de las provincias para que haya unidad.

Larreta espera acomodar la basura pero Macri y Bullrich quieren romper la tregua económica

La idea es que se compita de forma positiva. Luego veremos si hay fórmulas cruzadas o no en los distintos partidos.

¿Y usted en particular dónde va a estar este 10 de diciembre próximo?

No voy a ser candidato en esta elección. Fui candidato suplente de senador nacional en los comicios anteriores.

AO JL