POLITICA
Suba a los vuelos

Diputados de Juntos por el Cambio piden la derogación de la "tasa Milei" a los pasajes aéreos

Los legisladores de la oposición presentaron un proyecto para derogar el tributo, que rige desde hace una semana, ya que "supone una doble imposición".

Aeropuerto Ezeiza 20220204
Aeropuerto de Ezeiza | Cedoc Perfil

La semana pasada, mediante la resolución 3/2023 del ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, comenzó a regir la nueva tasa aeroportuaria que incrementa el valor de los pasajes de avión. Frente a esta situación, diputados nacionales de Juntos por el Cambio ,encabezados por Germana Figueroa Casas, presentaron un proyecto de ley para que se derogue esta tasa.

El interbloque de JxC nombró este nuevo impuesto como “tasa Milei”, a modo de chicana: en la sesión en Diputados que se trató el Presupuesto 2023, el diputado Javier Milei no se quedó en su banca para la votación en particular y así lo habilitó al oficialismo a imponer la Tasa de Seguridad de la Aviación por solo un voto de diferencia -120 afirmativos contra 121 negativos.

Figueroa Casas, quien además es especialista en finanzas públicas, indicó: "Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los 260 pesos, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a volar: cuánto costarán los pasajes de avión con el nuevo tributo

“La incorporación del artículo 115 (en la Ley de Presupuesto 2023) generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que fue rebautizada de ‘seguridad operacional’, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria). El resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros”, precisó.

La legisladora opositora santafecina concluyó: "Es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad".

Los fundamentos del proyecto de derogación

Los diputados de JxC consideran que "es una de las tasas más injustas que se ha creado en los últimos tiempos”, al tiempo que dijeron en el escrito que la creación de nuevos impuestos y tasas "afectan directa o indirectamente a todos los ciudadanos”.

Por impuestos, tasas y percepciones, Argentina es el país de Latinoamérica más caro para sacar un pasaje de avión

Quienes firmaron el proyecto fueron los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Silvia Lospenato, María Eugenia Vidal, Eduardo Tortoriello, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, María Sotolano, Gabriel Chumpitaz, Florencia Klipauka Lewtak, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Juan Martín, Dolores Martínez, María de las Mercedes Joury, Virginia Cornejo, Pablo Torello, Claudio Poggi, Susana Laciar, Gabriela Besana, María Laura Machado, Alejandro Finochiaro, Soher El Sukaria, Francisco Sánchez, Ingrid Jetter, Alberto Asseff y María Luján Rey.

Stolbizer respondió las críticas por el impuesto aeroportuario: "Si sabía lo del número no me hubiera ido"

En octubre, cuando se aprobó el Presupuesto 2023, la diputada Margarita Stolbizer develó por qué se retiró del recinto en medio de la votación y respondió a las críticas que le achacaron que, por haber dejado su banca, se aprobó un nuevo impuesto a los pasajes de avión.

La Tasa de Seguridad de la Aviación se metió por la ventana en el cierre de la discusión del presupuesto en comisiones, paso previo a debatirse en la Cámara baja.

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer

En Juntos por el Cambio hubo críticas a los diputados que dejaron su banca en medio de la discusión, enfocadas mayormente en los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Sin embargo, la legisladora Marcela Campagnoli también expuso que su compañera de coalición, Margarita Stolbizer, había dejado su lugar en el recinto facilitando que el oficialismo apruebe el impuesto. La votación fue un reñido 121 a 120.

"Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", acusó Campagnoli en su cuenta de Twitter. Anteriormente, había mencionado a Píparo, Villarruel y Stolbizer.

En diálogo con PERFIL, la integrante de Encuentro Federal dio sus motivos y alegó haber hecho un mal cálculo. "Mi única explicación es lo inhumano que resulta sesionar de esa manera. No hay explicación política. Fue un error de mi parte porque no tuve el cálculo de esa diferencia mínima", reconoció Stolbizer.

"Estaba realmente agotada porque había llegado de viaje y tenía 2 días sin dormir. Pero si sabía lo del número no me hubiera ido", amplió la diputada.

 

JP/ff