REPERFILAR
Voracidad fiscal

Impuesto a volar: cuánto costarán los pasajes de avión con el nuevo tributo

Con esta nueva medida, el 49% del valor de un pasaje al exterior se explica por impuestos o tasas.

Pasajes por las nubes: cuántos impuestos hay que pagar para poder volar
Pasajes por las nubes: cuántos impuestos hay que pagar para poder volar | TELAM

Con la media sanción del Presupuesto 2023, se aprobó un nuevo impuesto que impactará de lleno en los pasajes aéreos internacionales y de cabotaje.

“El impuesto está asociado a los sueldos de la Policía Aeroportuaria, la cuenta hoy te da $250 pero va a subir en un futuro porque los sueldos se actualizan por inflación”, aseguró un economista.

“El objetivo del impuesto supuestamente es financiar a la fuerza de seguridad, ¿pero cómo la financiaban antes?”, completó el entrevistado. Con esta nueva medida, el 49% del valor de un pasaje al exterior se explica por impuestos o tasas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi la mitad de lo que cuesta un pasaje aéreo son impuestos

Por ejemplo, el precio base de un pasaje para volar a Miami en enero es de $298.775 pesos. A ese monto hay que sumarle $34.263 de cargos de la agencia de turismo además de los $9.063 de tasa de uso aeroportuario y $1.590 de tasa de migraciones de Aduana.

Además, se suman otros $1.272 de tasa de seguridad y $11.006 de impuestos y tasas del país de destino. Lo fuerte llega con los impuestos: son $134.448 de percepción al Impuesto a las Ganancias, $89.633 del Impuesto País, $74.643 de percepción a cuenta de Bienes Personales y $20.914 de impuesto de la Dirección Nacional de Turismo.

Finalmente, se agregaron los $250 del nuevo impuesto. Así, el pasaje pasa de  $298.775 a $675.907. Sí, más de 331 mil pesos de tasas e impuestos.